CABECERAS NOTICIAS GREENALIA Canarias

GREENALIA Y CLÚSTER MARÍTIMO DE CANARIAS SUSCRIBEN UN ACUERDO PARA LA PROMOCIÓN DE EMPRESAS CANARIAS EN EL DESARROLLO DE LA ENERGÍA EÓLICA MARINA EN LAS ISLAS

  • El CEO de la compañía productora de renovables, Manuel García, y el presidente del clúster canario, Vicente Marrero, firmaron un acuerdo que tiene como objetivo establecer un foro común con el que abordar potenciales fórmulas de colaboración para el impulso de proyectos industriales en el marco de la eólica marina
  • Es interés de ambas partes mantener un intercambio continuo de información sobre el desarrollo de la energía eólica para la promoción de las empresas canarias en los trabajos de fabricación, construcción y puesta en marcha de los parques offshore

La compañía coruñesa Greenalia y el Clúster Marítimo de Canarias (CMC) colaborarán en el establecimiento de un foro común para impulsar proyectos industriales de desarrollo de eólica marina flotante. Un marco de colaboración de especial interés en un momento en que esta tecnología está llamada a ser uno de los ejes de crecimiento de las energías renovables y de la recuperación económica post-Covid19.

Así lo ratificaron el CEO de Greenalia, Manuel García, y el presidente del CMC, Vicente Marrero, en la firma del Memorándum de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) por el que ambos se comprometen a estudiar y diseñar una estrategia de implantación que ayude al desarrollo de sus proyectos, de modo que estos sirvan para posicionar a las islas en un lugar de referencia en a eólica marina flotante. En el acto de firma también estuvieron presentes el secretario del CMC, Guillermo Ramos; la directora de Desarrollo Corporativo y Sostenibilidad de Greenalia, Beatriz Mato; y los responsables de la firma Blue Lines Renewables, Juan Amate y Jose Luis Guerra, firma con sede en Las Palmas de Gran Canaria, desarrolladora tecnológica de los proyectos de eólica marina de Greenalia.

Tras la firma, Manuel García subrayó que los proyectos de eólica marina previstos por Greenalia permitirán el despliegue de esta tecnología, no sólo en áreas con gran recurso eólico como las Islas Canarias o Galicia, sino que serán elementos clave para alcanzar mayor independencia energética del archipiélago y al mismo tiempo cumplir con los objetivos de generación de energía renovable. Serán además un importante estímulo para la creación de una bolsa de empleo cualificado y para el posicionamiento de España en un puesto de liderazgo en uno de los sectores de mayor crecimiento a nivel mundial.

En este sentido recordó que Greenalia ha avanzado significativamente en la tramitación del PE de Gofio de 50 MW, al que se suma la presentación de los Anteproyectos y Estudios de Impacto Ambientales de otros cuatro parques más (Dunas, Mojo, Cardón y Guanche), proyectos de 50 MW de potencia cada uno, todos ellos situados en la zona del Sureste de la Isla de Gran Canaria.
La ubicación elegida presenta un elevado recurso eólico, de los mayores de Europa, razón por la que desde la compañía se considera la plataforma ideal para el despliegue en España de esta tecnología. Para la puesta en marcha de estos proyectos, Greenalia contará con empresas asentadas en las islas, tal y como lo ha hecho ya en toda la fase de estudio, prospección y elaboración de estos proyectos, para lo que ha contado con la compañía Blue Lines Renewables.

Por su parte, el presidente del CMC, Vicente Marrero, ha valorado muy positivamente el acuerdo alcanzado con Greenalia y ha agradecido la confianza depositada por esta compañía en las empresas canarias. Marrero apuesta por la calidad de los servicios que muchas compañías de las islas podrán aportar, tras la firma de este acuerdo, a los trabajos de fabricación, construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento de los parques eólicos offshore. Para Marrero es prioritario en estos momentos preparar a las empresas de Canarias para el desarrollo de un nuevo mercado emergente, tanto europeo como mundial, con unas expectativas de crecimiento enormes para los próximos años, como es el mercado eólico marino de base flotante.

Vicente Marrero afirmó que el sector de las energías renovables marinas es un elemento clave para la diversificación productiva que propicia el desarrollo de la economía azul y recordó que ya Canarias dispone de una estrategia concreta para su progresiva implantación, pendiente aún de la preceptiva regulación medioambiental y de la definición de las zonas de las aguas canarias donde se podrán instalar infraestructuras eólicas marinas. Por último, el presidente del CMC expresó su convencimiento de que la actividad industrial derivada del desarrollo de proyectos de energía eólica marina generará riqueza y puestos de trabajo en las islas y potenciará la internacionalización de empresas canarias.