CABEC NOTICIAS 18 11

EL PARQUE EÓLICO SUIME, CON UNA POTENCIA PREVISTA DE 30 MW, COMIENZA EL TRÁMITE DE EXPOSICIÓN PÚBLICA EN ESPAÑA

  • Con este nuevo proyecto, Greenalia avanza en el desarrollo de su pipeline eólico en España
  • La instalación, proyectada en el ayuntamiento de Rodeiro (Pontevedra, Galicia), prevé una producción superior a los 109.000 MWh/año, el equivalente al consumo energético procedente de fuentes renovables de más de 22.000 familias

La compañía Greenalia continúa la tramitación de sus proyectos eólicos dentro de su pipeline europeo. Así, hoy una nueva instalación, el PE Suime, prevista en la localidad de Rodeiro (Pontevedra, Galicia), inicia la fase de exposición pública, tras su publicación en el DOG.

El proyecto, de 30 MW, contempla la instalación de 6 aerogeneradores con una potencia unitaria de 5 MW, 102,5 metros de altura de buje y 145 de diámetro de rotor. Se estima una producción anual de 109.434 MWh, lo que equivale al consumo de energía procedente de fuentes renovables de más de 22.000 familias. Así mismo, la puesta en marcha de esta instalación, que tiene una inversión estimada de 30 millones de euros, evitará el consumo de casi 9.000 toneladas de petróleo.

Para la ubicación del Parque Eólico Suime se ha seleccionado la alternativa más respetuosa desde la perspectiva ambiental. Así, se ubica fuera de los espacios protegidos incluidos en Red Natura 2000, quedando excepcionadas también de áreas de Reserva Natural, Parque Nacional, Monumento Natural, Humedal Protegido, Paisaje Protegido o Espacio natural de interés local (ENIL). El proyecto está, asimismo, fuera del ámbito de influencia de las figuras de protección internacional (Reservas de la Biosfera, Humedales del Convenio Ramsar, Geoparques Mundiales de la UNESCO). Con la misma filosofía de protección al medio, ha excluido las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA).

Durante la fase de estudio, no se han localizado árboles singulares, ni formaciones singulares recogidos en el Catálogo y tampoco se emplaza sobre ningún punto de interés geológico del municipio de Rodeiro o colindantes.

Tras las prospecciones arqueológicas y el estudio de patrimonio cultural, se concluye la no afectación a ningún elemento perteneciente al mismo y por lo tanto la compatibilidad con el entorno. Para ello, se han incluido una serie de medidas preventivas y correctoras que minimicen la posibilidad de impactos al medio.

Por lo que respecta a la flora existente en la zona, el informe recoge que, en su mayoría, son hábitats no prioritarios, a la vez que se incluye un plan de restauración al finalizar la fase de construcción. De este modo, se reacondicionará y se revegetarán las superficies afectadas.

Va a acceder a nuestro canal de comunicación. Lea esta información antes de realizar cualquier comunicación.

El responsable del tratamiento de los datos aportados y facilitados es Greenalia, S.A y la finalidad de dicho tratamiento es el cumplimiento de obligaciones legales e internas previstas en nuestros códigos de cumplimiento normativo. La legitimación del tratamiento es el cumplimiento de una misión de interés público (Ley Orgánica 1/2015) y el consentimiento del interesado. La conservación de los datos facilitados en este canal se llevará a cabo de acuerdo con los plazos establecidos legalmente (y en cualquier caso nunca superior a 3 meses). Para la ejecución del servicio los datos facilitados en el canal serán gestionados por Marca Franca, S.L, quien garantiza y asegura la confidencialidad, integridad y seguridad del canal, así como se encarga de llevar a cabo las labores de anonimización oportunas antes de dar traslado a los responsables de los órganos de cumplimiento normativo de Greenalia para su gestión y tramitación y en su caso la adopción de las medidas disciplinarias y legales que procedan en su caso.

El interesado y usuario de este canal podrá ejercer sus derechos frente al responsable según consta en la información adicional de la política de protección de datos o en el correo lopd@greenalia.es. Igualmente podrá dirigirse al encargado del tratamiento Marca Franca, S.L a estos efectos.

Al usar este canal el usuario e interesado reconoce que es mayor de 14 años y que ha leído y acepta el tratamiento de los datos facilitados en los términos señalados.

En caso de facilitar datos en nombre de un tercero menor de 14 años o con incapacidad jurídica, el usuario o interesado reconoce y garantiza mediante declaración responsable al hacer uso del canal que dispone de la representación necesaria para llevarlo a cabo (patria potestad, tutela o representación legal) y que podrá justificarla en caso de ser requerido por Greenalia para legitimar su actuación.

ACEPTAR