CABEC NOTICIAS 9 11

GREENALIA AVANZA EN LA TRAMITACIÓN DE SU PIPELINE EN ESPAÑA CON UN NUEVO PROYECTO EÓLICO, CAMPOS VELLOS, EXPUESTO A INFORMACIÓN PÚBLICA

  • Con esta instalación de 30 MW, prevista en los municipios ourensanos de Beariz y Boborás, la compañía da un paso más en el desarrollo de negocio en nuestro país
  • Con una inversión cercana a los 30 millones de euros, el parque eólico generará energía procedente de fuentes renovables para 25.000 familias

El productor de energía renovable Greenalia avanza en la tramitación de sus proyectos eólicos dentro de su pipeline europeo. Así, tras la publicación hoy en el DOG (Boletín Oficial de Galicia), el parque eólico Campos Vellos, previsto entre las localidades gallegas de Beariz y Boborás, inicia la fase de exposición pública.

El proyecto, de 30 MW, contempla la instalación de 6 aerogeneradores con una potencia unitaria de 5 MW, 102,5 metros de altura de buje y 145 de diámetro de rotor. Se estima una producción anual de 121.567 MWh, lo que equivale al consumo de energía procedente de fuentes renovables de más de 25.000 familias. Así mismo, la puesta en marcha de esta instalación, que tiene una inversión estimada de 30 millones de euros, evitará el consumo de casi 9.000 toneladas de petróleo.

Por la ubicación del parque eólico en esta zona de alto recurso eólico, se han excluido los terrenos incluidos en la Red Natura 2000 así como las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).  También se ha alejado de las Zonas Especiales de Conservación (SAC) y, en lo que respecta a las zonas incluidas en el catálogo gallego de humedales, no hay ninguna presente en la zona de influencia del parque. Tras los diferentes estudios, tampoco se ha detectado ningún interés ornitológico especial. En cualquier caso, el plan de vigilancia ambiental contempla un seguimiento continuo en caso de que se detecte algún nuevo indicador que haga necesario incorporar alguna medida concreta.

Tras los estudios patrimoniales, no se ha inventariado ningún elemento de interés cultural o que forme parte del patrimonio, ni en la zona de actuación ni en su entorno. De acuerdo con la Evaluación de Impacto sobre el Patrimonio Cultural, cabe destacar que este proyecto ha sido revisado y modificado durante la fase de anteproyecto proyecto durante la cual se han reubicado varias posiciones de aerogeneradores para evitar posibles impactos en los activos arqueológicos, de manera que con el diseño actual no se prevén afectaciones.

En cuanto a la flora, tras la fase de ejecución del proyecto, se llevará a cabo una restauración de la zona de actuación. Estas tareas se realizarán, en la medida de lo posible, en paralelo con el avance de las obras para que la integración paisajística se lleve a cabo lo antes posible.  Con respecto al impacto visual, la orografía del terreno, junto con el diseño de la instalación, permiten concluir que estamos ante un nivel bajo.

Teniendo en cuenta estos factores y el desarrollo de las medidas preventivas y correctoras previstas en el proyecto, la implantación del PE Campos Vellos se considera compatible con el medio ambiente.

Va a acceder a nuestro canal de comunicación. Lea esta información antes de realizar cualquier comunicación.

El responsable del tratamiento de los datos aportados y facilitados es Greenalia, S.A y la finalidad de dicho tratamiento es el cumplimiento de obligaciones legales e internas previstas en nuestros códigos de cumplimiento normativo. La legitimación del tratamiento es el cumplimiento de una misión de interés público (Ley Orgánica 1/2015) y el consentimiento del interesado. La conservación de los datos facilitados en este canal se llevará a cabo de acuerdo con los plazos establecidos legalmente (y en cualquier caso nunca superior a 3 meses). Para la ejecución del servicio los datos facilitados en el canal serán gestionados por Marca Franca, S.L, quien garantiza y asegura la confidencialidad, integridad y seguridad del canal, así como se encarga de llevar a cabo las labores de anonimización oportunas antes de dar traslado a los responsables de los órganos de cumplimiento normativo de Greenalia para su gestión y tramitación y en su caso la adopción de las medidas disciplinarias y legales que procedan en su caso.

El interesado y usuario de este canal podrá ejercer sus derechos frente al responsable según consta en la información adicional de la política de protección de datos o en el correo lopd@greenalia.es. Igualmente podrá dirigirse al encargado del tratamiento Marca Franca, S.L a estos efectos.

Al usar este canal el usuario e interesado reconoce que es mayor de 14 años y que ha leído y acepta el tratamiento de los datos facilitados en los términos señalados.

En caso de facilitar datos en nombre de un tercero menor de 14 años o con incapacidad jurídica, el usuario o interesado reconoce y garantiza mediante declaración responsable al hacer uso del canal que dispone de la representación necesaria para llevarlo a cabo (patria potestad, tutela o representación legal) y que podrá justificarla en caso de ser requerido por Greenalia para legitimar su actuación.

ACEPTAR