CABEC NOTICIAS Rodicio

GREENALIA AVANZA EN SU PIPELINE EN ESPAÑA E INICIA EL TRÁMITE DE INFORMACIÓN PÚBLICA DEL PARQUE EÓLICO RODICIO, DE 50 MW

  • Prevé la instalación de 12 aerogeneradores, en los ayuntamientos Maceda y Montederramo (Ourense)
  • Tendrá una producción anual superior a los 128 MWh, el equivalente al consumo de 41.000 hogares
  • Su puesta en marcha exigirá una inversión superior a 37 millones de euros y aportará 1M€ a las arcas locales

La empresa Greenalia continúa avanzando en el desarrollo de su cartera de proyectos eólicos en España. Desde hoy somete al trámite de información pública el parque eólico Rodicio, con una capacidad de 50 MW, previsto en los ayuntamientos de Montederramo y Maceda (Ourense).

Tal y como recoge el proyecto publicado hoy en el DOG, se instalarán 12 aerogeneradores de potencia nominal de 4,2 MW, 107 metros de altura de buje y 150 de diámetro de rotor. El parque tendrá una producción anual de 144.128 MWh/año, el equivalente al consumo de 41.000 hogares, a través de una energía verde, lo que permitirá evitar 53.327 toneladas de CO2 a la atmósfera. 

Para la ubicación del parque, se han seleccionado espacios fuera de espacios Red Natura y de su propuesta de ampliación. Así mismo, se han excluido humedales Ramsar, geoparques mundiales y áreas Reserva de la Biosfera, la más cercana, la de Allariz, está a 15 kilómetros.  De igual forma, se han dejado fuera las áreas de protección de avifauna.

Por lo que respecta a la protección hidrológica, en la zona de implantación del parque no se localiza ningún curso fluvial, ni se contemplan cruzamientos sobre cursos fluviales como resultado de la construcción de las zanjas y viales necesarios para la instalación de los aerogeneradores. Todas las infraestructuras se encuentran fuera de la zona de servidumbre y de policía de cauces fluviales.

En lo referido al patrimonio cultural, el proyecto recoge que, solo se realizarán aportes y no movimientos de tierra o excavaciones en áreas de influencia de elementos patrimoniales, que serán debidamente balizados, siguiendo las premisas de la DX de Patrimonio. A ello se añade la puesta en marcha de un sistema de seguimiento por parte de técnicos cualificados que garantice la integridad de los elementos registrados en la zona.

Va a acceder a nuestro canal de comunicación. Lea esta información antes de realizar cualquier comunicación.

El responsable del tratamiento de los datos aportados y facilitados es Greenalia, S.A y la finalidad de dicho tratamiento es el cumplimiento de obligaciones legales e internas previstas en nuestros códigos de cumplimiento normativo. La legitimación del tratamiento es el cumplimiento de una misión de interés público (Ley Orgánica 1/2015) y el consentimiento del interesado. La conservación de los datos facilitados en este canal se llevará a cabo de acuerdo con los plazos establecidos legalmente (y en cualquier caso nunca superior a 3 meses). Para la ejecución del servicio los datos facilitados en el canal serán gestionados por Marca Franca, S.L, quien garantiza y asegura la confidencialidad, integridad y seguridad del canal, así como se encarga de llevar a cabo las labores de anonimización oportunas antes de dar traslado a los responsables de los órganos de cumplimiento normativo de Greenalia para su gestión y tramitación y en su caso la adopción de las medidas disciplinarias y legales que procedan en su caso.

El interesado y usuario de este canal podrá ejercer sus derechos frente al responsable según consta en la información adicional de la política de protección de datos o en el correo lopd@greenalia.es. Igualmente podrá dirigirse al encargado del tratamiento Marca Franca, S.L a estos efectos.

Al usar este canal el usuario e interesado reconoce que es mayor de 14 años y que ha leído y acepta el tratamiento de los datos facilitados en los términos señalados.

En caso de facilitar datos en nombre de un tercero menor de 14 años o con incapacidad jurídica, el usuario o interesado reconoce y garantiza mediante declaración responsable al hacer uso del canal que dispone de la representación necesaria para llevarlo a cabo (patria potestad, tutela o representación legal) y que podrá justificarla en caso de ser requerido por Greenalia para legitimar su actuación.

ACEPTAR