CABEC NOTICIAS Nuevo Parque Eolico

EL PARQUE EÓLICO XESTEIRÓN, DE 45 MW, INICIA LA FASE DE EXPOSICIÓN PÚBLICA

  • La instalación promovida por Greenalia en la localidad ourensana de Chandrexa de Queixa prevé una producción energética de 130.000 MWh/año, el equivalente al consumo de 32.000 familias
  • Precisará de una inversión superior a los 34 millones de euros y permitirá la movilización de 450 puestos de trabajo entre la construcción y mantenimiento

El parque eólico Xesteirón, de 45 MW, promovido por la empresa de renovables Greenalia, inicia la fase de exposición pública tras la publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) junto al estudio de impacto ambiental. La instalación prevista casi en su totalidad en el municipio ourensano de Chandrexa de Queixa, necesitará también de un pequeño espacio para la conexión de aerogeneradores en el ayuntamiento de Montederramo.

Para su puesta en marcha, se prevé la construcción de 10 aerogeneradores, con una altura de buje de 120 metros y un diámetro de rotor de 160. Con 45 MW de capacidad, se estima que tendrá una producción energética de 130.000 MWh/año, lo que supone el consumo energético, procedente de energías renovables, de más de 32.000 familias.

La compañía estima una inversión superior a 34 millones de euros a los que se suma la aportación a los ayuntamientos por tasas e impuestos que serán de unos dos millones de euros, a lo que se añade el pago a los propietarios de los terrenos en concepto de alquiler durante la vida útil del parque.

Para la proyección del parque se han excluido los enclaves recogidos dentro de la Red Gallega de Espacios Protegidos, Humedales de importancia internacional (Ramsar), la Red Natura 2000, los espacios naturales de interés local y los espacios privados de interés natural.

Del mismo modo, las infraestructuras se ubican fuera de zona ZEC (Zonas Especiales de Conservación), conexión de ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves), así como IBA (Important Bird Area). Del mismo modo, la propuesta planteada no afecta a áreas prioritarias de reproducción, de alimentación, de dispersión y de concentración local de aves, por lo que se prevé compatible con la avifauna de la zona.

Desde la perspectiva ambiental y paisajística, los informes concluyen que se trata de un desarrollo con bajo impacto y totalmente compatible con el entorno. Así mismo, tal y como consta en el documento, los accesos generales al parque eólico se realizarán a partir de la infraestructura viaria existente en la zona, de modo que se minimiza el potencial impacto de elementos secundarios del parque.

Durante los trabajos e informes previos, se localizó el Petroglifo de Os Chaos de San Fiz, por lo que se desplazaron todas las infraestructuras del parque eólico fuera de su ámbito de protección de manera que se garantice la no afectación a este bien patrimonial.