CABEC NOTICIAS Rectorado 2

GREENALIA Y UDC CREAN LA CÁTEDRA DE TRANSICIÓN ENERGÉTICA PARA IMPULSAR LA INVESTIGACIÓN Y DIVULGACIÓN SOBRE EL IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN GALICIA

  • - RSC
  • Con el acuerdo firmado hoy entre ambas entidades se pone en marcha un proyecto centrado en el proceso de descarbonización, la transición energética y la lucha contra el calentamiento global
  • La compañía productora de renovables, con sede en A Coruña, apuesta así por ampliar sus actuaciones en el área de sostenibilidad a través de la puesta en marcha de este nuevo espacio destinado a generar nuevas investigaciones y a la transferencia de conocimiento
  • Abordar nuevas líneas formativas, más especializadas, que puedan dar respuesta a las necesidades del sector que está llamado a crecer en las próximas décadas, es otro de los objetivos de esta cátedra

La productora de energías renovables Greenalia y UDC (Universidade de Coruña) impulsan la puesta en marcha de la Cátedra de Transición Energética a través de la cual ambas organizaciones buscan promover la investigación, la divulgación y la transferencia de conocimientos sobre el impacto del cambio climático, el proceso de descarbonización y la transición energética, con especial atención a sus efectos en nuestra CCAA. Objetivos a los que se suma uno fundamental para ambas entidades, el de impulsar nuevo talento en estas materias, pues el empleo verde precisará cada vez más de más y mejores especialistas.

Para ello, la compañía con sede en A Coruña se compromete a financiar las distintas actividades que se planifiquen anualmente en el marco de esta Cátedra. Un proyecto para cuyo desarrollo y puesta en marcha se ha firmado un convenio de colaboración a cuatro años, rubricado por Manuel García, CEO de Greenalia, y Julio Abalde, rector de la UDC.

Ambas entidades han coincido en el interés común de abordar, a través de una cátedra, un tema de tanto calado como la transición energética, un cambio de modelo que se ha erigido como imprescindible ante la grave situación internacional por la Guerra de Ucrania y tras un verano en el que la situación de los recursos hídricos de toda Europa, las altas temperaturas y los grandes, y graves, incendios han hecho saltar todas las alarmas sobre la salud del Planeta. Una situación que exige poner en marcha medidas de calado, para lo que es clave la aportación de expertos e investigadores.

Es en este contexto, Manuel García, Ceo de la compañía explicó que, “desde Greenalia, donde la energía verde y la protección a la biodiversidad está en nuestros orígenes, hemos considerado necesario dar un paso más. Por eso, formalizamos una nueva línea de colaboración continuada y estable con investigadores, docentes, expertos y alumnado, de modo que se puedan desarrollar nuevos sistemas y aplicaciones en pro de una transición más inclusiva, igualitarias y justa”. Todo ello, añadió, debe servirnos no solo para ampliar conocimientos y activar nuevas propuestas y mejoras en los distintos desarrollos energéticos que se lleven a cabo, sino también para impulsar nuevas líneas formativas, más especializadas, que puedan dar respuesta a las necesidades del sector que está llamado a crecer en las próximas décadas.

Por su parte, el rector, Julio Abalde, subrayó la importancia del acuerdo para la creación de esta cátedra que tiene como objetivo el avance de las energías renovable. “Este convenio es un paso más en el desarrollo del Campus de Sostenibilidad, una de las especializaciones estratégicas de la UDC, y vincula aspectos sostenibles y de la industria en el crecimiento de las energías del futuro como la eólica marina”, manifestó Abalde.

Inversión y planificación

Tal y como recoge el acuerdo, Greenalia prevé una global de 80.000 euros para la cátedra, que se destinarán a la realización de las actividades en el ámbito de la formación, sensibilización y de la transferencia de conocimientos e investigaciones conjuntas. Se establece además de la figura de dirección de cátedra y una comisión de seguimiento.

Sobre Greenalia

Greenalia es un productor independiente de energía exclusivamente con tecnologías renovables. La empresa usa sólo viento, sol y biomasa forestal, de restos de cortas de plantaciones certificadas, para generar electricidad en armonía con la naturaleza, aportando empleo e innovación en las zonas donde desarrolla su actividad.

La organización está presente en cinco tecnologías: Eólica Onshore y Offshore, Solar Fotovoltaica, Almacenamiento y Biomasa donde está integrado verticalmente desde el origen de la materia prima hasta la producción de la energía eléctrica.

Greenalia tiene su sede en A Coruña, con actividad en Europa y en USA.

Va a acceder a nuestro canal de comunicación. Lea esta información antes de realizar cualquier comunicación.

El responsable del tratamiento de los datos aportados y facilitados es Greenalia, S.A y la finalidad de dicho tratamiento es el cumplimiento de obligaciones legales e internas previstas en nuestros códigos de cumplimiento normativo. La legitimación del tratamiento es el cumplimiento de una misión de interés público (Ley Orgánica 1/2015) y el consentimiento del interesado. La conservación de los datos facilitados en este canal se llevará a cabo de acuerdo con los plazos establecidos legalmente (y en cualquier caso nunca superior a 3 meses). Para la ejecución del servicio los datos facilitados en el canal serán gestionados por Marca Franca, S.L, quien garantiza y asegura la confidencialidad, integridad y seguridad del canal, así como se encarga de llevar a cabo las labores de anonimización oportunas antes de dar traslado a los responsables de los órganos de cumplimiento normativo de Greenalia para su gestión y tramitación y en su caso la adopción de las medidas disciplinarias y legales que procedan en su caso.

El interesado y usuario de este canal podrá ejercer sus derechos frente al responsable según consta en la información adicional de la política de protección de datos o en el correo lopd@greenalia.es. Igualmente podrá dirigirse al encargado del tratamiento Marca Franca, S.L a estos efectos.

Al usar este canal el usuario e interesado reconoce que es mayor de 14 años y que ha leído y acepta el tratamiento de los datos facilitados en los términos señalados.

En caso de facilitar datos en nombre de un tercero menor de 14 años o con incapacidad jurídica, el usuario o interesado reconoce y garantiza mediante declaración responsable al hacer uso del canal que dispone de la representación necesaria para llevarlo a cabo (patria potestad, tutela o representación legal) y que podrá justificarla en caso de ser requerido por Greenalia para legitimar su actuación.

ACEPTAR