CABEC NOTICIAS WEB 19 04

GREENALIA SOMETE A INFORMACIÓN PÚBLICA UNA NUEVA INSTALACIÓN EÓLICA EN ESPAÑA, LAMAS DE FEÁS, DE 33 MW, EN OURENSE

  • El Parque Eólico Lamas de Feás se ubica dentro del Plan sectorial eólico de Galicia, entre los ayuntamientos de Baltar, Calvos de Randín y Os Blancos
  • El proyecto, con un presupuesto superior a los 27 millones de euros, prevé movilizar más de 300 empleos entre construcción y mantenimiento
  • Con una producción anual superior a los 103.000 MWh, se estima un impacto en las arcas locales de 650.000 € entre tasas e impuestos

La compañía Greenalia avanza en la tramitación de su pipeline en España y somete a información pública un nuevo proyecto eólico. En este caso, se trata del PE Lamas de Feás, previsto entre los ayuntamientos ourensanos de Baltar, Calvos de Randín y Os Blancos.

El parque eólico, de 33 MW y con una producción prevista de 103.174 MWh/año, estará compuesto por 7 aerogeneradores de 5 MW, una altura de buje 127,5 metros y 145 metros de diámetro de rotor. Para su puesta en marcha se estima una inversión superior a los 27 millones de euros. Una cantidad a la que se suman 650.000 € destinados a las administraciones locales a través de tasas e impuestos.

La alternativa elegida para el desarrollo de este parque se ubica dentro del ADE A Guioncha, incluido en el plan sectorial eólico de Galicia. No supone efecto alguno, directo ni indirecto, sobre los espacios protegidos por la Red Gallega de Espacios Protegidos y la Red Natura 2000. Para su implantación se ha excluido también el área recogida en la propuesta de Ampliación de la Red Natura 2000 y de las zonas incluidas en el Catálogo gallego de Humedales, localizándose además fuera de las IBAs de protección de aves.

Por lo que respecta a las Reservas de la Biosfera, indicar que parte de las nuevas estructuras del parque se prevén en la denominada zona de transición de la Reserva Transfronteriza Gerês- Xurés, situándose, no obstante, alejado a más de 5,5 kilómetros de la zona de núcleo, aspecto tenido en cuenta a la hora de realizar la valoración ambiental.

El estudio ambiental recoge la puesta en marcha de medidas correctoras en la flora.  En este apartado destaca el proceso de revegetación del hábitat que se pueda ver afectado durante las obras, de modo que una vez que estas concluyan se realizará una revegetación de casi 39.000 m2. La zona se mejorará, así mismo, con la limpieza de la biomasa existente. Además, como medida complementaria se reforestarán 2,5 hectáreas de melojares.

Por lo que se refiere a la avifauna, se ha realizado un estudio preoperacional que ha sido completado con datos existentes en la Xunta de Galicia sobre la presencia del águila real. Con estos datos, se determina la no afectación al no ser territorio de presencia de la especie.

Tras el análisis de los principales elementos paisajísticos recogidos en el Catálogo de Paisajes de Galicia la presencia del Parque Eólico Lamas de Feás se considera compatible.

Otro de los aspectos incluidos en la información publicada junto al proyecto, es el informe de patrimonio cultural. En él se explica que, tras las modificaciones hechas sobre el proyecto original, los potenciales impactos en este ámbito se han reducido al mínimo, siendo subsanados por las medidas correctoras.

Va a acceder a nuestro canal de comunicación. Lea esta información antes de realizar cualquier comunicación.

El responsable del tratamiento de los datos aportados y facilitados es Greenalia, S.A y la finalidad de dicho tratamiento es el cumplimiento de obligaciones legales e internas previstas en nuestros códigos de cumplimiento normativo. La legitimación del tratamiento es el cumplimiento de una misión de interés público (Ley Orgánica 1/2015) y el consentimiento del interesado. La conservación de los datos facilitados en este canal se llevará a cabo de acuerdo con los plazos establecidos legalmente (y en cualquier caso nunca superior a 3 meses). Para la ejecución del servicio los datos facilitados en el canal serán gestionados por Marca Franca, S.L, quien garantiza y asegura la confidencialidad, integridad y seguridad del canal, así como se encarga de llevar a cabo las labores de anonimización oportunas antes de dar traslado a los responsables de los órganos de cumplimiento normativo de Greenalia para su gestión y tramitación y en su caso la adopción de las medidas disciplinarias y legales que procedan en su caso.

El interesado y usuario de este canal podrá ejercer sus derechos frente al responsable según consta en la información adicional de la política de protección de datos o en el correo lopd@greenalia.es. Igualmente podrá dirigirse al encargado del tratamiento Marca Franca, S.L a estos efectos.

Al usar este canal el usuario e interesado reconoce que es mayor de 14 años y que ha leído y acepta el tratamiento de los datos facilitados en los términos señalados.

En caso de facilitar datos en nombre de un tercero menor de 14 años o con incapacidad jurídica, el usuario o interesado reconoce y garantiza mediante declaración responsable al hacer uso del canal que dispone de la representación necesaria para llevarlo a cabo (patria potestad, tutela o representación legal) y que podrá justificarla en caso de ser requerido por Greenalia para legitimar su actuación.

ACEPTAR