CABEC NOTICIAS MontañaLugo

GREENALIA SOMETE A INFORMACIÓN PÚBLICA DOS NUEVOS DESARROLLOS EÓLICOS EN ESPAÑA CON UN TOTAL DE 75 MW

  • Los parques eólicos Monteiro y Restelo están previstos en la provincia de Lugo y suponen una inversión de 60 millones de euros a los que se sumará 1 M€ en tasas e impuestos para los ayuntamientos  
  • Las dos instalaciones producirán energía verde equivalente al consumo de más de 55.000 familias y evitará la emisión de más de 90.000 toneladas de CO2 a la atmósfera 

La productora de renovables Greenalia avanza en su pipeline en España con nuevos pasos en la tramitación de dos nuevos parques eólicos terrestres, Restelo y Monteiro, que suman 75 MW, cuyo desarrollo se prevé en distintas localidades de la provincia de Lugo. Ambos proyectos, con sus respectivos estudios de impacto ambiental, están abiertos a información pública tras su publicación en el DOG.

El Parque Eólico Restelo (42 MW) prevé instalar un total de 8 aerogeneradores en los ayuntamientos de A Fonsagrada, Baleira y Becerreá (Lugo). Las 7 máquinas de 5 MW de potencia unitaria y 1 de 2 MW tendrán 102,5 metros de altura de buje y 145 de diámetro de rotor. La evacuación de energía se ejecutará mediante una línea de alta tensión que conectará la subestación del PE Restelo con la del PE de Monteiro para, desde ahí, conectar con el sistema nacional.

Para la instalación de Restelo, con una inversión prevista superior a los 34 millones de euros, se han excluido espacios protegidos de Red Natura 2000 y de otras fórmulas de protección como son humedales, parques y reservas naturales, entre otros. Así mismo, las actuaciones del PE no afectan a ningún árbol ni formación singular recogidos en el Catálogo de Árboles Singulares. Está alejado de las áreas de protección de avifauna designadas, situándose la más cercana a algo más de 5 km al sureste.

En referencia al patrimonio cultural, el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Restelo recoge la existencia de varios túmulos arqueológicos. Para evitar cualquier afectación y como principal medida, el diseño del parque eólico contempla un perímetro de exclusión, que será debidamente balizado y señalizado, de modo que en esa área de protección no se podrán realizar obras.

Por su parte el PE Monteiro (33,6 MW), con una inversión prevista de más de 25 millones de euros, se instalará entre los ayuntamientos de Baralla, Baleira y Becerreá (Lugo). Instalará 8 aerogeneradores, de 4,2 MW nominales, con unas características de 107 metros de altura de buje y 150 de diámetro de rotor.

Para su ubicación, se han evitado figuras de protección europeas como Red Natura 2000, Lugares de Interés Comunitario (LIC) y zonas de protección estatales y autonómicas.  No se ha inventariado ningún elemento de interés cultural o que forme parte del patrimonio cultural, ni en la zona de actuación ni en sus inmediaciones.

Las dos instalaciones, que supondrán una inversión en torno a los 60 millones de euros, producirán energía verde equivalente al consumo de más de 55.000 familias y evitará la emisión de más de 90.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

En ambos casos, se contemplan medidas preventivas sobre integración paisajística y la fauna y la flora, identificando las zonas más sensibles para evitar potenciales impactos. Así mismo, en el Plan de Vigilancia Ambiental se establecen actuaciones correctoras de revegetación en aquellas áreas afectadas por las obras de ejecución.

Va a acceder a nuestro canal de comunicación. Lea esta información antes de realizar cualquier comunicación.

El responsable del tratamiento de los datos aportados y facilitados es Greenalia, S.A y la finalidad de dicho tratamiento es el cumplimiento de obligaciones legales e internas previstas en nuestros códigos de cumplimiento normativo. La legitimación del tratamiento es el cumplimiento de una misión de interés público (Ley Orgánica 1/2015) y el consentimiento del interesado. La conservación de los datos facilitados en este canal se llevará a cabo de acuerdo con los plazos establecidos legalmente (y en cualquier caso nunca superior a 3 meses). Para la ejecución del servicio los datos facilitados en el canal serán gestionados por Marca Franca, S.L, quien garantiza y asegura la confidencialidad, integridad y seguridad del canal, así como se encarga de llevar a cabo las labores de anonimización oportunas antes de dar traslado a los responsables de los órganos de cumplimiento normativo de Greenalia para su gestión y tramitación y en su caso la adopción de las medidas disciplinarias y legales que procedan en su caso.

El interesado y usuario de este canal podrá ejercer sus derechos frente al responsable según consta en la información adicional de la política de protección de datos o en el correo lopd@greenalia.es. Igualmente podrá dirigirse al encargado del tratamiento Marca Franca, S.L a estos efectos.

Al usar este canal el usuario e interesado reconoce que es mayor de 14 años y que ha leído y acepta el tratamiento de los datos facilitados en los términos señalados.

En caso de facilitar datos en nombre de un tercero menor de 14 años o con incapacidad jurídica, el usuario o interesado reconoce y garantiza mediante declaración responsable al hacer uso del canal que dispone de la representación necesaria para llevarlo a cabo (patria potestad, tutela o representación legal) y que podrá justificarla en caso de ser requerido por Greenalia para legitimar su actuación.

ACEPTAR