Noticia

GREENALIA REFUERZA SU COMPROMISO CON LAS FAMILIAS DEL AYUNTAMIENTO DE OUROL DONDE PONDRÁ EN MARCHA UN NUEVO PARQUE EÓLICO

  • - RSC
  • Dotará con ayudas a la escolarización y una mochila para portátil a la totalidad de los menores matriculados en el curso 20/21 en este ayuntamiento donde Greenalia está terminando un parque eólico
  • Las instalaciones de Ourol, que en estos momentos están finalizando el montaje de los aerogeneradores, contarán con una potencia instalada de 22,5 MW y se enmarcan en el proyecto Eolo de la compañía

La empresa Greenalia, con sede en A Coruña, refuerza su acción RSE con una nueva iniciativa, dirigida en esta ocasión a los escolares del ayuntamiento lucense de Ourol, donde ya se ultima la puesta en marcha de un parque eólico, y con cuyo alcalde, José Luis Pajón se ha firmado hoy un acuerdo de colaboración.

El convenio rubricado hoy entre el regidor y la directora de Desarrollo Corporativo y Sostenibilidad de Greenalia, Beatriz Mato, recoge una aportación de hasta 60 euros de ayuda a la escolarización para los menores de 16 años matriculados en el curso escolar 20-21 en esta localidad, a los que se hará también entrega de una mochila escolar para portátil.

Esta iniciativa se enmarca en la política de RSC de la compañía y con ella se ponen las bases de lo que serán programas de acción social de la Fundación Greenalia, a través de la que Greenalia quiere reinvertir en aquellos entornos donde opera.

Con esta medida, la compañía coruñesa quiere ayudar en “una vuelta al cole” excepcional y compleja para las familias, tras la crisis del COVID-19. Es la quinta acción de estas características que pone en marcha la empresa este año, pues el pasado mes de julio firmó también acuerdos similares con cuatro ayuntamientos de la zona de Costa da Morte, donde cuenta con proyectos en funcionamiento o en tramitación.

Las instalaciones de Ourol, con una potencia instalada de 22,5 MW, podrán comenzar a verter sus primeros MWh en el último trimestre de este año. El PE estará formado por un total de 5 máquinas, de 4,5 MW cada una, con un rotor de 136 metros. Una vez esté a pleno rendimiento, producirá 65.300MWh/año, con una repercusión positiva en el medio ambiente, pues gracias a esta generación de energía renovable se evitarán 24.150 tCO2 /año, lo que equivale a 16.300 coches circulando durante un año.

Actualmente, tras un pequeño retraso por el COVID-19, se está ultimando el montaje de los aerogeneradores de Ourol, una instalación en la que se han invertido 26 millones de euros para la que se han movilizado 230 empleos en la fase de construcción.

A esta inversión se suma la repercusión económica para la administración municipal, ya que a través de tasas e impuestos como el ICIO, Ourol ha recibido por estos conceptos más de 800.000 euros.

El PE de Ourol será así el segundo puesto en marcha por la compañía, tras la conexión a la red el pasado mes de diciembre del parque eólico de Miñón en Vimianzo. A medio plazo, se sumarán tres más en la provincia de A Coruña: Alto de Croa, Alto de Croa II y Monte Tourado, que han comenzado su construcción, a los que se añadirán también Campelo, Toural, Bustelo y Touriñán, una vez rematadas la tramitación pertinente, fase en la que se encuentran actualmente.

La puesta en marcha de estas infraestructuras de energía renovable significará la puesta en marcha de 125 MW y la movilización de más de 1.000 puestos de trabajo, redundando así en la dinamización de la economía de la Comunidad en un momento especialmente complejo marcado por el COVID-19.