CABEC NOTICIAS CabildoCanarias

GREENALIA PRESENTA AL GOBIERNO CANARIO EL ESTADO DE DESARROLLO DE LOS PROYECTOS EÓLICOS MARINOS QUE LA COMPAÑÍA TIENE EN TRAMITACIÓN EN EL ARCHIPIÉLAGO Y QUE SUMAN 250 MW

  • El CEO de la empresa de renovables, Manuel García, se reunió hoy con el presidente canario, Ángel Víctor Torres, a quien trasladó su firme compromiso en identificar, en el entorno canario, el mayor número de empresas potenciales para llevar a cabo los proyectos, un apartado en el que recordó el MOU firmado el pasado mes de mayo con el Clúster Marítimo de Canarias
  • Tal y como explicaron los directivos de la compañía en el encuentro institucional, el PE Gofio, previsto en San Bartolomé de Tirajana, ha superado ya hitos relevantes de su tramitación, incluida la obtención del permiso aeronáutico para la instalación y operación de parque, siendo el único proyecto en España que cuenta actualmente con este nivel de desarrollo
  • La reunión también ha contado con la presencia de responsables de la empresa Bluelines Renewables SL, con sede en Las Palmas de Gran Canaria, socio estratégico y tecnológico de Greenalia en sus desarrollos de eólica marina

El CEO de Greenalia, Manuel García, junto a otros directivos de la compañía han mantenido hoy una reunión con el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena. Un encuentro realizado con el objetivo de analizar el estado de desarrollo de los parques eólicos marinos que la compañía tiene en trámite en las islas y que suman un total de 250 MW a través de 5 instalaciones offshore flotantes (Gofio, Dunas, Mojo, Guanche y Cardón).

Greenalia tiene entre sus objetivos estratégicos ser un actor referente en la transición energética y proceso de descarbonización, una hoja de ruta en la que la eólica marina tiene un papel esencial. En este marco, considera que la aportación de estos cinco parques eólicos supondría una oportunidad única para la independencia energética del archipiélago canario y al impulso de su industria.

Por ser el único proyecto que tiene este avanzado estado de tramitación, habiendo superado de forma positiva la fase de informes previos y con la posibilidad de obtener la Declaración de Impacto Ambiental en los próximos meses, consideramos que es el proyecto que cuenta con mayor madurez en España, especialmente tras la moratoria establecida por el Gobierno en 2021 para nuevos proyectos”, explicó el CEO de la compañía quien ha agradecido al Gobierno de las islas el diálogo abierto para avanzar en un objetivo clave y común, como es la independencia energética de las islas y la transición hacia un sistema basado en EERR.

Greenalia prevé que el PE Gofio sea el primer parque eólico marino flotante de España y, con ello, ayudará a avanzar en la necesaria transición energética, que cobra mayor urgencia, tras los incrementos constantes del precio del gas y los efectos derivados de la Guerra de Ucrania, con un alto impacto en los mercados energéticos europeos. En este sentido, se prevé que el PE Gofio produzca el equivalente al consumo de 75.000 hogares, contando con un factor de capacidad neto cercano al 60%, aspecto clave para la estabilidad del sistema eléctrico de la región. Por todo ello, considera que es un proyecto potencial para ser presentado a los Fondos Next Generation dentro del Perte de Renovables.

Asimismo, Greenalia trasladó al titular del Gobierno canario su firme compromiso por identificar el mayor número de empresas potenciales en el entorno canario, un apartado en el que recordó el MOU firmado el pasado mes de mayo con el Clúster Marítimo de Canarias, con el que existe un acuerdo de colaboración para abordar estos proyectos con compañías asentadas en las islas y reforzar así su capacidad tecnológica, de modo que puedan establecerse como una referencia en el sector de la eólica marina flotante a nivel mundial en y con ello poder internacionalizar sus operaciones y servicios.

En este sentido, destacan las cifras de inversión, ya que se estima una inversión total para el PE Gofio de entre 175 y 200 millones de euros (entre 800 y 950 para los 5 parques en desarrollo en Gran Canaria) de los cuales se espera que un montante de entre 60 y 100 millones de euros (de 300 y 500 millones de euros en el caso de los 5 proyectos) para empresas nacionales y canarias y la movilización de unos 800-850 empleos (directos e indirectos) por cada uno de los 5 proyectos actualmente en desarrollo.

Va a acceder a nuestro canal de comunicación. Lea esta información antes de realizar cualquier comunicación.

El responsable del tratamiento de los datos aportados y facilitados es Greenalia, S.A y la finalidad de dicho tratamiento es el cumplimiento de obligaciones legales e internas previstas en nuestros códigos de cumplimiento normativo. La legitimación del tratamiento es el cumplimiento de una misión de interés público (Ley Orgánica 1/2015) y el consentimiento del interesado. La conservación de los datos facilitados en este canal se llevará a cabo de acuerdo con los plazos establecidos legalmente (y en cualquier caso nunca superior a 3 meses). Para la ejecución del servicio los datos facilitados en el canal serán gestionados por Marca Franca, S.L, quien garantiza y asegura la confidencialidad, integridad y seguridad del canal, así como se encarga de llevar a cabo las labores de anonimización oportunas antes de dar traslado a los responsables de los órganos de cumplimiento normativo de Greenalia para su gestión y tramitación y en su caso la adopción de las medidas disciplinarias y legales que procedan en su caso.

El interesado y usuario de este canal podrá ejercer sus derechos frente al responsable según consta en la información adicional de la política de protección de datos o en el correo lopd@greenalia.es. Igualmente podrá dirigirse al encargado del tratamiento Marca Franca, S.L a estos efectos.

Al usar este canal el usuario e interesado reconoce que es mayor de 14 años y que ha leído y acepta el tratamiento de los datos facilitados en los términos señalados.

En caso de facilitar datos en nombre de un tercero menor de 14 años o con incapacidad jurídica, el usuario o interesado reconoce y garantiza mediante declaración responsable al hacer uso del canal que dispone de la representación necesaria para llevarlo a cabo (patria potestad, tutela o representación legal) y que podrá justificarla en caso de ser requerido por Greenalia para legitimar su actuación.

ACEPTAR