CABEC NOTICIAS WEB 27 12 2021

GREENALIA OBTIENE LA CERTIFICACIÓN SURE DE SOSTENIBILIDAD PARA SU PRIMERA PLANTA DE BIOMASA EN ESPAÑA

  • Con este certificado para su instalación de Curtis-Teixeiro (Galicia), la compañía avanza en su compromiso ambiental, ratificando la sostenibilidad en toda la cadena de valor y se adelanta al cumplimiento de los nuevos requisitos marcados por las directivas europeas

La empresa Greenalia, productora de energías renovables, ha completado con éxito el proceso de auditoría para obtener la certificación Sure, que garantiza la sostenibilidad de la biomasa forestal que la compañía utiliza para producir energía en la planta que tiene en la localidad Teixeiro-Curtis (A Coruña). En el caso de esta instalación, la materia prima consumida procede de los restos (ramas y cortezas) generados por las empresas forestales en el proceso de corta de madera en la comunidad gallega y que, por ley, deben ser gestionados y tratados.

Con este paso, para el que se ha contado con la certificadora GFA Certification GmbH y la ingeniería gallega Cerna, Greenalia se adelanta al cumplimiento de los requisitos de sostenibilidad marcados por la Directiva de Energías Renovables (UE) 2018/2001 (REDII), normativa europea que establece diversos criterios que deben cumplir todas las biomasas empleadas en el sector de la bioenergía. Todos ellos enfocados a garantizar su sostenibilidad, un correcto balance de masas, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la eficiencia energética.

Galicia es la novena potencial forestal de Europa. Anualmente, se cortan casi 10 millones de toneladas de madera que generan más de 2 millones de toneladas de residuos forestales. En ese sentido, recordar que, el nuevo Plan Forestal de Galicia tiene como objetivo incrementar el volumen de cortas anuales hasta los 12 millones de toneladas en 2040, lo que generará casi 4 millones de toneladas de biomasa residual.

La planta de biomasa de Curtis-Teixeiro cuenta con una potencia instalada de 50 MW, lo que la sitúa entre las mayores de Europa. Se levanta sobre una parcela de 100.000 m2 y puede tratar medio millón de toneladas anuales de biomasa forestal residual, produciendo así energía renovable equivalente al consumo energético de la ciudad de A Coruña.

Desde su puesta en marcha ha permitido además de la generación de energía renovable a un precio regulado, la limpieza de una gran parte de los montes gallegos contribuyendo a reducir los riesgos de incendios y plagas forestales. Para todo el proceso de recogida de biomasa, Greenalia cuenta con 40 máquinas empacadoras. Así, el funcionamiento de la planta ha permitido la creación de 200 empleos en el entorno rural de la instalación en Galicia.

Sobre Sure

SURE es un sistema voluntario de certificación de la sostenibilidad de la biomasa desarrollado por REDcert (empresa alemana con experiencia en la certificación de sostenibilidad de biocarburantes) y Bioenergy Europe (la asociación europea de la bioenergía, con amplio conocimiento en el mercado de biomasa y en gestionar certificaciones).

SURE ofrece una solución práctica a todos los agentes que operan dentro del sector de la bioenergía y que necesitan cumplir los requerimientos que impone la nueva directiva europea de Energías Renovables (UE 2018/2001 REDII).

Va a acceder a nuestro canal de comunicación. Lea esta información antes de realizar cualquier comunicación.

El responsable del tratamiento de los datos aportados y facilitados es Greenalia, S.A y la finalidad de dicho tratamiento es el cumplimiento de obligaciones legales e internas previstas en nuestros códigos de cumplimiento normativo. La legitimación del tratamiento es el cumplimiento de una misión de interés público (Ley Orgánica 1/2015) y el consentimiento del interesado. La conservación de los datos facilitados en este canal se llevará a cabo de acuerdo con los plazos establecidos legalmente (y en cualquier caso nunca superior a 3 meses). Para la ejecución del servicio los datos facilitados en el canal serán gestionados por Marca Franca, S.L, quien garantiza y asegura la confidencialidad, integridad y seguridad del canal, así como se encarga de llevar a cabo las labores de anonimización oportunas antes de dar traslado a los responsables de los órganos de cumplimiento normativo de Greenalia para su gestión y tramitación y en su caso la adopción de las medidas disciplinarias y legales que procedan en su caso.

El interesado y usuario de este canal podrá ejercer sus derechos frente al responsable según consta en la información adicional de la política de protección de datos o en el correo lopd@greenalia.es. Igualmente podrá dirigirse al encargado del tratamiento Marca Franca, S.L a estos efectos.

Al usar este canal el usuario e interesado reconoce que es mayor de 14 años y que ha leído y acepta el tratamiento de los datos facilitados en los términos señalados.

En caso de facilitar datos en nombre de un tercero menor de 14 años o con incapacidad jurídica, el usuario o interesado reconoce y garantiza mediante declaración responsable al hacer uso del canal que dispone de la representación necesaria para llevarlo a cabo (patria potestad, tutela o representación legal) y que podrá justificarla en caso de ser requerido por Greenalia para legitimar su actuación.

ACEPTAR