Cabecera Noticias Campelo

GREENALIA OBTIENE LA AUTORIZACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO PARQUE EÓLICO, CAMPELO, DE 40,5 MW EN EL NOROESTE DE ESPAÑA

  • La instalación cuenta así con los permisos necesarios por parte de la comunidad autónoma para iniciar las obras que se realizarán a lo largo de 2022, con tun tiempo de ejecución de 11 meses

Greenalia ha obtenido la autorización administrativa de construcción y declaración de utilidad pública para el desarrollo de las obras del parque eólico de Campelo, previsto entre las localidades de Coristanco y Santa Comba (A Coruña, Galicia), y que contempla una inversión cercana a los 40 millones de euros, tal y como recoge la Resolución administrativa publicada por el Diario Oficial de Galicia (DOG).

La instalación, que cuenta ya con la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental, contempla 9 aerogeneradores, con una potencia unitaria de 4,5 MW, una altura de buje de 112 metros y un diámetro de rotor de 136.

Desde Greenalia, durante el proceso de tramitación, se han realizado distintas modificaciones para minimizar los posibles impactos y dar así respuesta a propuestas, alegaciones y conclusiones de los informes sectoriales pertinentes.

De esos cambios realizados, podemos destacar la reducción en el número de aerogeneradores, de 11 a 9. Es de subrayar además todo el trabajo de campo realizado para identificar la posible presencia de dos especies protegidas, en concreto Euphorbia uliginosa y Centaurea ultreiae. Tras estas labores, non se localizaron ejemplares de estas dos especies en la zona de implantación del parque. Pese a ello, desde Greenalia, con el objetivo de impulsar el conocimiento y repoblación de la Centaurea ultreiae, se está trabajando en un ambicioso proyecto, con la USC y el Centro Investigaciones Forestales de Lourizán, para la recuperación de dicha planta en Coristanco.

El parque eólico se ubica fuera de espacios naturales, de las áreas recogidas bajo la denominación de Reserva de Biosfera o del Catálogo de Árboles Senlleiras, de igual modo que ocurre con las áreas prioritarias de protección para aves.

Por lo que se refiere al patrimonio cultural, se han establecido cautelas específicas para la protección de los bienes de interés existentes habiéndose realizado una prospección arqueológica intensiva de forma que se asegura la conservación y no afectación de todos estos elementos, contándose con la conformidad de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural.

Va a acceder a nuestro canal de comunicación. Lea esta información antes de realizar cualquier comunicación.

El responsable del tratamiento de los datos aportados y facilitados es Greenalia, S.A y la finalidad de dicho tratamiento es el cumplimiento de obligaciones legales e internas previstas en nuestros códigos de cumplimiento normativo. La legitimación del tratamiento es el cumplimiento de una misión de interés público (Ley Orgánica 1/2015) y el consentimiento del interesado. La conservación de los datos facilitados en este canal se llevará a cabo de acuerdo con los plazos establecidos legalmente (y en cualquier caso nunca superior a 3 meses). Para la ejecución del servicio los datos facilitados en el canal serán gestionados por Marca Franca, S.L, quien garantiza y asegura la confidencialidad, integridad y seguridad del canal, así como se encarga de llevar a cabo las labores de anonimización oportunas antes de dar traslado a los responsables de los órganos de cumplimiento normativo de Greenalia para su gestión y tramitación y en su caso la adopción de las medidas disciplinarias y legales que procedan en su caso.

El interesado y usuario de este canal podrá ejercer sus derechos frente al responsable según consta en la información adicional de la política de protección de datos o en el correo lopd@greenalia.es. Igualmente podrá dirigirse al encargado del tratamiento Marca Franca, S.L a estos efectos.

Al usar este canal el usuario e interesado reconoce que es mayor de 14 años y que ha leído y acepta el tratamiento de los datos facilitados en los términos señalados.

En caso de facilitar datos en nombre de un tercero menor de 14 años o con incapacidad jurídica, el usuario o interesado reconoce y garantiza mediante declaración responsable al hacer uso del canal que dispone de la representación necesaria para llevarlo a cabo (patria potestad, tutela o representación legal) y que podrá justificarla en caso de ser requerido por Greenalia para legitimar su actuación.

ACEPTAR