CABEC NOTICIAS WEB31 05 2022 Touriñan

GREENALIA INICIA EL TRÁMITE DE INFORMACIÓN PÚBLICA DE UN NUEVO PARQUE EÓLICO EN ESPAÑA, TOURIÑÁN III-2, DE 24 MW

  • El PE Touriñán III-2 prevé la instalación de 5 aerogeneradores, en los ayuntamientos de A Estrada, Cuntis y Campo Lameiro (Pontevedra) y un presupuesto de 22 millones de euros
  • La puesta en marcha de este parque evitará la emisión de más de 34.330 toneladas de CO2 a la atmósfera

La empresa Greenalia continúa avanzando en el desarrollo de su cartera de proyectos. Con la publicación en el DOG de hoy de un nuevo parque eólico, Touriñán III-2, con una capacidad de 24 MW, en la provincia de Pontevedra, concretamente en los ayuntamientos de A Estrada, Cuntis y Campo Lameiro, da un paso más en la consecución de su pipeline.

El PE Touriñán III-2 está compuesto por 5 aerogeneradores, tres de ellos con una potencia unitaria de 5 MW, 90 metros de altura y 145 de diámetro de rotor, mientras que los otros dos son de 84 metros de altura y 132 de diámetro de rotor y una potencia unitaria de 5 MW, limitándose la potencia de uno de ellos para una potencia total instalada de 24 MW. Tendrá una producción eólica de 92.786 MWh/año lo que significa el equivalente al consumo de 26.500 familias y la reducción de 34.330 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera.

Para su puesta en marcha se estima un presupuesto de ejecución de 22 millones de euros, cantidad a la que se suman 700.000 € inversión en las administraciones locales a través de impuestos y tasas, y la movilización de más de un centenar de empleos.

La zona donde se ubicará el Parque Eólico TOURIÑÁN III-2 y su infraestructura de evacuación está fuera de espacios protegidos incluidos en la Red Gallega de Espacios Protegidos o la Red Natura 2000, incluidas las propuestas para su ampliación. También se han excluido áreas protegidas por instrumentos internacionales y las IBA (Important Bird Area), así como las áreas prioritarias de reproducción, de alimentación, de dispersión y de concentración local de aves.

El proyecto contempla una pequeña afección a vegetación arbórea de frondosas durante la fase de ejecución, por lo que una vez rematada esta fase se establece la plantación con especies autóctonas en la zona en el doble de superficie, de modo que se revegete no solo ese espacio, sino también alguno que se encuentra actualmente degradado.

En el Estudio de Impacto Ambiental se incluye un análisis específico de los posibles impactos que el desarrollo del parque eólico pueda generar sobre la fauna salvaje y la fiesta da Rapa das Bestas, tanto durante la fase de obras como de explotación. Así, se han establecido una serie de medidas preventivas con el fin de evitar posibles afecciones. Entre ellas se recoge la señalización en los viales de la presencia de fauna salvaje y establecimiento de velocidades de circulación reducida, la paralización de las actividades que puedan alterar el comportamiento de los caballos salvajes en los días de reunión de las manadas, la realización de desbroces selectivos para el aumento de las áreas de campeo de los caballos salvajes y el seguimiento y vigilancia de sus poblaciones mediante GPS para valorar si fuesen necesarias otras medidas.

Por lo que respecta al Patrimonio cultural y paisajístico, los estudios concluyen la viabilidad y compatibilidad del parque eólico con el entorno.

Va a acceder a nuestro canal de comunicación. Lea esta información antes de realizar cualquier comunicación.

El responsable del tratamiento de los datos aportados y facilitados es Greenalia, S.A y la finalidad de dicho tratamiento es el cumplimiento de obligaciones legales e internas previstas en nuestros códigos de cumplimiento normativo. La legitimación del tratamiento es el cumplimiento de una misión de interés público (Ley Orgánica 1/2015) y el consentimiento del interesado. La conservación de los datos facilitados en este canal se llevará a cabo de acuerdo con los plazos establecidos legalmente (y en cualquier caso nunca superior a 3 meses). Para la ejecución del servicio los datos facilitados en el canal serán gestionados por Marca Franca, S.L, quien garantiza y asegura la confidencialidad, integridad y seguridad del canal, así como se encarga de llevar a cabo las labores de anonimización oportunas antes de dar traslado a los responsables de los órganos de cumplimiento normativo de Greenalia para su gestión y tramitación y en su caso la adopción de las medidas disciplinarias y legales que procedan en su caso.

El interesado y usuario de este canal podrá ejercer sus derechos frente al responsable según consta en la información adicional de la política de protección de datos o en el correo lopd@greenalia.es. Igualmente podrá dirigirse al encargado del tratamiento Marca Franca, S.L a estos efectos.

Al usar este canal el usuario e interesado reconoce que es mayor de 14 años y que ha leído y acepta el tratamiento de los datos facilitados en los términos señalados.

En caso de facilitar datos en nombre de un tercero menor de 14 años o con incapacidad jurídica, el usuario o interesado reconoce y garantiza mediante declaración responsable al hacer uso del canal que dispone de la representación necesaria para llevarlo a cabo (patria potestad, tutela o representación legal) y que podrá justificarla en caso de ser requerido por Greenalia para legitimar su actuación.

ACEPTAR