CABEC NOTICIAS AlcoaV9

GREENALIA FIRMA UN ACUERDO CON ALCOA PARA SUMINISTRAR ENERGÍA RENOVABLE A SU PLANTA DE ALUMINIO DE SAN CIBRAO A PARTIR DE 2024

  • Para este compromiso, Greenalia ha seleccionado 29 proyectos, con una capacidad total instalada de 924 MW, con los que suministrará a la factoría de Alcoa hasta 183 MW en carga base
  • La puesta en marcha de los nuevos desarrollos eólicos de Greenalia conllevará una inversión por parte de la productora de renovables de más de 1.000 millones de euros y la movilización de más de 9.400 puestos de trabajo
  • El contrato constituye un paso muy importante para promover la viabilidad a largo plazo de la planta de aluminio primario, que se encuentra parada temporalmente a raíz del acuerdo alcanzado con los trabajadores en diciembre de 2021

Greenalia ha firmado un contrato con Alcoa para el suministro de energía procedente de fuentes renovables para la planta de aluminio de Alcoa en San Cibrao (Cervo, Lugo) a partir de 2024 y hasta finales de 2033. Al amparo de este acuerdo, Greenalia se compromete al suministro de energía renovable a la planta lucense por una cantidad de hasta 183 MW en carga base, una energía que se suministrará con parques eólicos que la empresa, con sede en A Coruña, está desarrollando en Galicia, principalmente previstos en la provincia de Lugo donde está ubicada la instalación de Alcoa.

Este contrato supone un paso muy importante en los compromisos adquiridos por Alcoa para que la planta de aluminio de San Cibrao pueda llegar a ser viable, dada la relevancia que tiene la electricidad en la producción de aluminio primario. El suministro a través de este contrato supondrá aproximadamente el 45% de las necesidades de electricidad de la planta a máxima capacidad a partir del año 2024 en el que está previsto el reinicio de la electrólisis y hasta finales del año 2033.

Para asumir este compromiso, en plazo y cantidad de energía a suministrar, Greenalia ha seleccionado 29 proyectos, todos ellos con acceso y conexión en Galicia, con una capacidad total de 924 MW. Las instalaciones que darán servicio han sido designadas teniendo en cuenta nudos de evacuación, lo cual limita el impacto ambiental y los tiempos de puesta en marcha.

Otro hito clave de este acuerdo es la apuesta por la energía renovable a través de instalaciones implantadas en Galicia, lo que significa un compromiso claro por parte de ambas compañías con el territorio y la sostenibilidad.

Para la puesta en marcha de estos proyectos, Greenalia prevé una inversión de más de 1.000 millones de euros, unos desarrollos que movilizarán más de 9.400 empleos durante el periodo de construcción y permitirán además la consolidación de empleos en el territorio.

Con esta firma, Greenalia muestra de nuevo su compromiso con el territorio, una hoja de ruta en la que considera que será necesaria la implicación de todas las administraciones (local, autonómica y estatal) de modo que estos proyectos sirvan de palanca tractora para la recuperación económica y para la transición energética. 

Por todo ello, tal y como explica el CEO de Greenalia, Manuel García, “la firma de este PPA constituye un nuevo hito en la trayectoria de la compañía, especialmente por lo que significa en la contribución a la mejora de la competitividad de la industria en Galicia -en este caso concreto para la electrointensiva- y, en consecuencia, para el futuro de tantos puestos de trabajo que, de un modo u otro, dependen de esta industria. Estamos convencidos de que alianzas como ésta ayudan a aportar soluciones a uno de los grandes problemas que deben afrontar factorías como la de San Cibrao, el coste de la energía, y hacerlo a la vez de una forma sostenible”.  destaca Manuel García, CEO de la compañía.

Va a acceder a nuestro canal de comunicación. Lea esta información antes de realizar cualquier comunicación.

El responsable del tratamiento de los datos aportados y facilitados es Greenalia, S.A y la finalidad de dicho tratamiento es el cumplimiento de obligaciones legales e internas previstas en nuestros códigos de cumplimiento normativo. La legitimación del tratamiento es el cumplimiento de una misión de interés público (Ley Orgánica 1/2015) y el consentimiento del interesado. La conservación de los datos facilitados en este canal se llevará a cabo de acuerdo con los plazos establecidos legalmente (y en cualquier caso nunca superior a 3 meses). Para la ejecución del servicio los datos facilitados en el canal serán gestionados por Marca Franca, S.L, quien garantiza y asegura la confidencialidad, integridad y seguridad del canal, así como se encarga de llevar a cabo las labores de anonimización oportunas antes de dar traslado a los responsables de los órganos de cumplimiento normativo de Greenalia para su gestión y tramitación y en su caso la adopción de las medidas disciplinarias y legales que procedan en su caso.

El interesado y usuario de este canal podrá ejercer sus derechos frente al responsable según consta en la información adicional de la política de protección de datos o en el correo lopd@greenalia.es. Igualmente podrá dirigirse al encargado del tratamiento Marca Franca, S.L a estos efectos.

Al usar este canal el usuario e interesado reconoce que es mayor de 14 años y que ha leído y acepta el tratamiento de los datos facilitados en los términos señalados.

En caso de facilitar datos en nombre de un tercero menor de 14 años o con incapacidad jurídica, el usuario o interesado reconoce y garantiza mediante declaración responsable al hacer uso del canal que dispone de la representación necesaria para llevarlo a cabo (patria potestad, tutela o representación legal) y que podrá justificarla en caso de ser requerido por Greenalia para legitimar su actuación.

ACEPTAR