CABEC NOTICIAS Eolica Alcoa

GREENALIA FIRMA UN PREACUERDO CON ALCOA PARA SUMINISTRAR DESDE 2024 ENERGÍA VERDE PARA SU PLANTA DE SAN CIBRAO (LUGO)

  • El preacuerdo suscrito entre ambas compañías es un importante avance en la negociación para un contrato de venta de energía procedente de fuentes renovables por 10 años a partir de 2024.

La productora gallega de energías renovables Greenalia acaba de firmar un preacuerdo para suministrar energía renovable a la planta de aluminio de Alcoa en San Cibrao (Lugo). De esta forma, Alcoa se garantizaría una tarifa estable para un volumen muy relevante de su factoría lucense a partir de 2024.

Según recoge el documento firmado entre ambas compañías, la empresa presidida por José María Castellano se comprometería con Alcoa al suministro de energía renovable por una cantidad de hasta 2.297GWh/año. La productora de renovables suministraría esta energía con parques eólicos que está desarrollando en la CCAA de Galicia, principalmente en la provincia de Lugo, donde está localizada la planta de Alcoa.

El marco regulador del suministro contemplaría una duración mínima de 10 años, comenzando desde el 1 de enero de 2024.

Este preacuerdo se enmarca en la propuesta de plan industrial de Alcoa para reactivar la instalación a partir del 2024 en un contexto alcista en lo referente a las tarifas eléctricas, por lo que el recurso eólico es una oportunidad para asegurar en el medio plazo la competitividad de la industria gallega, y en particular para Alcoa, a través de un PPA como el propuesto por Greenalia.

Para asumir este compromiso, en plazo y cantidad de energía a suministrar, Greenalia ofrece hasta 18 proyectos, todos ellos en Galicia, con un potencial total de hasta 895MW. Estos proyectos, cuentan con acceso y conexión, han sido admitidos a trámite, y 8 de ellos han salido a información pública. Además, se han seleccionado instalaciones por nudos de evacuación, lo cual limita el impacto ambiental y los tiempos de puesta en servicio.

Greenalia cuenta con 3.272MW en tramitación en España de los cuales el 80% cuentan con acceso y conexión y están en un estado de tramitación muy avanzado. De ellos, 584MW se corresponden con proyectos eólicos en la provincia de Lugo, con acceso y conexión por parte de REE en la subestación eléctrica de Xove, al lado de las instalaciones de Alcoa. Parte de estos proyectos se están tramitando a través del Ministerio y otra parte a través de la Xunta. Más del 50% ya han salido a información pública y está previsto que el resto lo hagan a principios del próximo año, lo cual permitirá iniciar su construcción a finales de ese mismo año.

Una oportunidad de desarrollo

Para Greenalia “esta operación es una muestra clara de nuestro firme compromiso con la industria electrointensiva de nuestro país, clave en el desarrollo económico y laboral. En este marco, Alcoa es un eslabón esencial para el tejido productivo de Galicia. Por esta razón, estamos dispuestos a trabajar sin descanso para que los proyectos estén en marcha en tiempo y forma”, ha destacado el presidente de la compañía José María Castellano.  De esta forma, ha añadido Castellano, “Greenalia aporta sus proyectos y estructura para que la planta de Alcoa en Lugo se pueda convertir en una de las plantas de producción de aluminio con fuentes de energía renovable más competitivas a nivel europeo, paso muy importante para Galicia y fundamental para A Mariña Lucense”.

Va a acceder a nuestro canal de comunicación. Lea esta información antes de realizar cualquier comunicación.

El responsable del tratamiento de los datos aportados y facilitados es Greenalia, S.A y la finalidad de dicho tratamiento es el cumplimiento de obligaciones legales e internas previstas en nuestros códigos de cumplimiento normativo. La legitimación del tratamiento es el cumplimiento de una misión de interés público (Ley Orgánica 1/2015) y el consentimiento del interesado. La conservación de los datos facilitados en este canal se llevará a cabo de acuerdo con los plazos establecidos legalmente (y en cualquier caso nunca superior a 3 meses). Para la ejecución del servicio los datos facilitados en el canal serán gestionados por Marca Franca, S.L, quien garantiza y asegura la confidencialidad, integridad y seguridad del canal, así como se encarga de llevar a cabo las labores de anonimización oportunas antes de dar traslado a los responsables de los órganos de cumplimiento normativo de Greenalia para su gestión y tramitación y en su caso la adopción de las medidas disciplinarias y legales que procedan en su caso.

El interesado y usuario de este canal podrá ejercer sus derechos frente al responsable según consta en la información adicional de la política de protección de datos o en el correo lopd@greenalia.es. Igualmente podrá dirigirse al encargado del tratamiento Marca Franca, S.L a estos efectos.

Al usar este canal el usuario e interesado reconoce que es mayor de 14 años y que ha leído y acepta el tratamiento de los datos facilitados en los términos señalados.

En caso de facilitar datos en nombre de un tercero menor de 14 años o con incapacidad jurídica, el usuario o interesado reconoce y garantiza mediante declaración responsable al hacer uso del canal que dispone de la representación necesaria para llevarlo a cabo (patria potestad, tutela o representación legal) y que podrá justificarla en caso de ser requerido por Greenalia para legitimar su actuación.

ACEPTAR