CABECERAS NOTICIAS GREENALIA Eolica2

GREENALIA DESARROLLARÁ, ENTRE MACEDA Y MONTEDERRAMO, EL PARQUE EÓLICO RODICIO II DE 13,5 MW

  • El proyecto, expuesto desde hoy a información pública, se acompaña de su estudio de impacto ambiental, que incluye, entre otros, informe arqueológico, de ruidos y uno preliminar de avifauna
  • Prevé la instalación de tres aerogeneradores, una inversión de más de 10 millones de euros y la movilización de 130 empleos

La compañía Greenalia, con sede en A Coruña, desarrollará el parque eólico Rodicio II, de 13,5 MW, que prevé la instalación de 3 aerogeneradores distribuidos ente los ayuntamientos ourensanos de Maceda y Montederramo. Las máquinas tendrán una altura de buje de 107,5 metros y un diámetro de rotor de 145 y producirá 41.308 MWh/año.

El proyecto se realizó persiguiendo tres objetivos básicos para la compañía: protección del medio ambiente, implantación en zonas con mejor recurso eólica y la empresarial con proyectos estratégicos. Su diseño se ha realizado en tres fases: con un análisis previo ambiental con el objetivo de delimitar las áreas con restricciones, estudio técnico para el desarrollo del proyecto y comprobación de posibles afecciones ambientales. Tras los diferentes estudios y análisis, el parque se diseñó seleccionando la alternativa de menor impacto ambiental, principalmente sobre la vegetación, el paisaje y el patrimonio cultural y turístico.

Así, el informe ambiental concluye la compatibilidad de los elementos del parque eólico con los valores del entorno. Por lo que se refiere al de Patrimonio, no existe afectación alguna al no haber elementos culturales y patrimoniales en el ámbito del parque.

En lo referente a la avifauna y quirópteros del entorno, se está llevando a cabo el estudio preoperacional de un ciclo anual completo que se adjuntará al estudio tras su finalización. Una vez obtenidos los resultados globales se detallarán, si fuese necesario, nuevas medidas complementarias en este ámbito. Así mismo, se establece un plan de vigilancia continuado que permitirá ir teniendo datos actualizados.

En lo que se refiere al cuidado sobre posibles impactos paisajísticos, se han seleccionado aerogeneradores de mayor potencia con el fin de disminuir el número de máquinas, irán pintados en color blanco, gris claro o similar y acabado semimate, la construcción de la subestación según la tradición de la zona y en una zona llana, y con una pantalla vegetal en el perímetro de la misma para mejorar su integración con el entorno.

Nuevos desarrollos eólicos en Galicia

Greenalia tiene actualmente 46,5 MW en operación y 27,7 en construcción, un total de 74 MW a los que se sumarán otros 270 MW en los próximos años. Así durante 2021, la compañía iniciará la construcción de los parques eólicos pendientes de desarrollo incluidos en su plan Eolo I, que sumarán un total de 135 MW y que ya tienen la financiación comprometida. A estos se añadirán otros 135 MW adjudicados el pasado mes de enero en la subasta de renovables del Ministerio de Transición Ecológica. En total 270 MW que se pondrán en marcha progresivamente a partir de 2022.