Noticia Sostenib. 29.1.20

Greenalia colabora con la Universidad de Vigo en el estudio de la biomasa para su aprovechamiento energético

  • - RSC
  • La Escuela de Ingeniería Forestal de la Universidad de Vigo, en colaboración con Greenalia, ha llevado a cabo una serie de estudios y ensayos de laboratorio con muestras de biomasa forestal de distintas procedencias del territorio gallego

El propósito de dichos estudios, que vienen realizándose desde 2016, ha sido el de analizar las propiedades de la biomasa que Greenalia va a utilizar en su planta de Curtis-Texeiro y su valorización energética. La planta utilizará unas 500,000 toneladas anuales de residuo exclusivamente forestal y de origen local. “Es importante retirar este residuo forestal que resulta tras las cortas ya que disminuye el riesgo de plagas y de incendios en la región” – ha señalado la empresa.

Además de su beneficio medioambiental, la utilización de la biomasa como fuente de energía renovable genera valor y crea puestos de trabajos en el monte y en la planta.  La construcción de la planta de biomasa de Curtis-Texeiro ha generado más de 1.000 puestos de trabajo entre empleos directos e indirectos, de los cuales, unos 100 se mantendrán como fijos una vez iniciada la actividad, 35 en las instalaciones y el resto en la actividad de recogida de la biomasa.

Las conclusiones de los estudios indican que el material posee las propiedades adecuadas para su aprovechamiento energético a gran escala y proporcionan recomendaciones relacionadas con el porcentaje de humedad y el rendimiento térmico y su relación con los tiempos óptimos de secado, empacado y transporte.

Greenalia ha depositado su confianza en el equipo investigador de la Escuela de Ingeniería Forestal de la Universidad de Vigo y el trabajo realizado ha aportado respaldo técnico a decisiones importantes del proyecto, desde sus primeras fases de planificación. Por ejemplo, la información facilitada por la Universidad de Vigo ha jugado un papel importante en la elección del tipo de caldera que se empleara en la planta de Curtis, un sistema de lecho fluido burbujeante que genera calor de una forma muy eficiente, con un alto rendimiento de los materiales, reduciendo considerablemente las emisiones atmosféricas.

Las colaboraciones empresa-universidad son consideradas por Greenalia como un puente de unión entre la empresa, la investigación científica y la educación de calidad y, a lo largo de los últimos anos, se vienen realizando varios proyectos de colaboración de distinta naturaleza con la Universidad de Vigo y con la Universidad de Santiago de Compostela.