Volver 26/07/2018 ESG

Greenalia obtiene la calificación verde para su primera planta de biomasa en España

Greenalia Biomass Power Curtis-Teixeiro S.L.U. ha obtenido la calificación de “Green Certificate” para el préstamo de 125 millones de euros para financiar la planta de producción de energía eléctrica con biomasa en la localidad de Curtis-Teixeiro (A Coruña, Galicia).

Este proceso de evaluación ha sido llevado a cabo, durante las últimas 8 semanas, por la agencia de evaluación Standard&Poor’s, habiendo obtenido la máxima calificación -E1- para este proyecto.
Dicho préstamo se ha estructurado a través de un project finance (Financiación de Proyecto) y un tramo mezzanine, para financiar la puesta en marcha de una planta de generación de energía eléctrica a partir de biomasa que se está construyendo en la localidad coruñesa, y que tendrá una capacidad de aproximadamente 50MW, sobre una parcela de 103.000m², y permitirá generar 324 GWh al año a partir de residuos forestales recogidos en un radio de cien kilómetros alrededor de la nueva instalación.

Este proyecto se enmarca dentro del marco del Plan de Inversiones para Europa, conocido como «Plan Juncker«, y se trata de la primera planta de biomasa financiada por el BEI bajo el marco de este plan. Para producir esta energía, la planta utilizará biomasa forestal. De esta forma, el proyecto contribuirá al mantenimiento de los bosques de la zona y a la prevención de incendios, incentivando la recogida de residuos de madera de pequeño tamaño que son normalmente desechados para uso industrial. La biomasa utilizada por la planta será certificada por los sistemas FSC o PEFC.

Además del impacto medioambiental positivo, este proyecto generará beneficios económicos y sociales, promoviendo la creación de empleo y el crecimiento económico en zonas rurales. La construcción de la planta ha permitido la contratación de 400 personas y, una vez que esté en marcha, creará 35 puestos de trabajo permanentes y alrededor de otros 100 indirectos dentro de la cadena de suministro de residuos.

La empresa ya emitió en noviembre de 2017 su primer bono por 5,8 millones de euros, calificado por Vigeo Eiris como bono verde –green bond-, siendo la primera pyme europea en hacer una emisión de esas características. Desde entonces, ha emitido una nueva colocación verde: en julio de 2018 por valor de 3,2 millones de euros, calificada como verde por por Standard&Poor’s. Las dos emisiones han sido referenciadas en el mercado de bonos verdes de Luxemburgo, LGX -Luxembourg Green Exchange– y se han destinado a los proyectos que la compañía tiene ya en desarrollo.

Puede encontrar la evaluación realizada por Standard&Poor’s en el siguiente link: https://www.spratings.com/documents/20184/4756601

¿Perteneces a un medio de comunicación?

Accede a nuestra selección de imágenes y vídeos, y contacta con nosotros.