CABECERAS NOTICIAS GREENALIA Eolica1

GREENALIA AVANZA EN SU DESARROLLO EÓLICO CON EL PARQUE GATO, DE 25,2 MW, QUE SE INSTALARÁ ENTRE OZA-CESURAS Y ARANGA

  • El proyecto, expuesto desde hoy a información pública, se acompaña de su estudio de impacto ambiental, que incluye entre otros un informe arqueológico, así como de avifauna y quirópteros.
  • Prevé la instalación de seis aerogeneradores, una inversión de casi 23 millones de euros y la movilización de 250 empleos
  • La compañía propone un plan de puesta en valor de la necrópolis del Monte do Gato durante el periodo de construcción y la vida útil del parque eólico

La compañía Greenalia desarrollará el parque eólico Gato, de 25,2 MW, que prevé la instalación de 6 aerogeneradores distribuidos ente los ayuntamientos de Oza-Cesuras y Aranga. Las máquinas tendrán una altura de buje de 112 metros y un diámetro de rotor de 136 y producirá 74.455 MWh/año. El desarrollo de este parque eólico se integra en los 135 MW adjudicados a Greenalia en la reciente subasta de renovables hecha por el Ministerio de Transición Ecológica.

El proyecto se realizó persiguiendo tres objetivos básicos para la compañía: protección del medio ambiente, implantación en zonas con mejor recurso eólica y la empresarial con proyectos estratégicos. Su diseño se ha realizado en tres fases: con un análisis previo ambiental con el objetivo de delimitar las áreas con restricciones, estudio técnico para el desarrollo del proyecto y comprobación de posibles afecciones ambientales. Tras los diferentes estudios y análisis, el parque se diseñó seleccionando la alternativa que presenta menor impacto ambiental, principalmente sobre la vegetación, el paisaje y el patrimonio cultural y turístico, de modo que los elementos del parque eólico sean compatibles con los valores del entorno.

Se recoge un apartado especial en lo referente a Patrimonio, donde se subraya que la ubicación de la instalación no afecta a las áreas de protección integral de los yacimientos arqueológicos existentes en la zona. No obstante, dado que se aprovechará para acceder al parque eólico un vial existente que discurre próximo a algunos yacimientos de la Necrópolis del Monte do Gato, se incluye la puesta en marcha de un plan de puesta en valor de dicha Necrópolis. Esta propuesta incluye la limpieza continuada en el tiempo de los túmulos que la integran y sus accesos, la implementación de nueva cartelería y señalización del área, una serie de medidas que permitan mejorar el estado de conservación de esta área. Todo ello, en coordinación con los servicios autonómicos de Patrimonio. Así mismo, durante las obras se llevará a cabo un estricto control arqueológico, que permita que, en el caso de encontrar cualquier posible resto arqueológico o paleontológico, se suspenda de inmediato la actividad y se ponga en conocimiento de la administración competente en la materia.

Puesta en marcha de 270 MW en los próximos años

Con la tramitación de este parque, Greenalia sigue avanzando en el desarrollo de la eólica en nuestra comunidad donde tiene actualmente 46,5 MW en operación y 27,7 en construcción, un total de 74 MW a los que se sumarán otros 270 MW en los próximos años. Durante 2021, la compañía iniciará la construcción de los parques eólicos pendientes de desarrollo incluidos en su plan Eolo I, que sumarán un total de 135 MW y que ya tienen la financiación comprometida. A estos se añadirán otros 135 MW adjudicados el pasado mes de enero en la subasta de renovables del Ministerio de Transición Ecológica. En total 270 MW que se pondrán en marcha progresivamente a partir de 2022.