CABEC NOTICIAS WEB 25 04

GREENALIA AVANZA EN LA TRAMITACIÓN DE SU PIPELINE EN ESPAÑA Y SOMETE A INFORMACIÓN PÚBLICA EL PARQUE EÓLICO LEVANTE, DE 106,4 MW

  • El PE Levante y su infraestructura de evacuación, cuyo estudio ambiental concluye la compatibilidad con el medio ambiente, prevé la instalación de 19 aerogeneradores en los ayuntamientos de As Nogais, Becerreá, Triacastela, Baralla, Baleira y Pol (Lugo)
  • El proyecto, con un presupuesto de ejecución superior a los 77 millones de euros, prevé movilizar más de 1.000 empleos
  • Se estima además un impacto en las arcas locales de 3M€, a través de tasas e impuestos.

Greenalia avanza en su apuesta por la producción de renovables en España y somete a información pública un nuevo parque eólico. Así, tal y como recoge hoy el BOE, el PE Levante, de 106,4 MW de potencia prevé la instalación de 19 aerogeneradores en la provincia de Lugo.  Concretamente, las máquinas se ubicarán en los ayuntamientos de As Nogais, Becerreá y Triacastela a los que se suma su infraestructura de evacuación que se extenderá también por los ayuntamientos de Baralla, Baleira y Pol.

La producción eólica de esta instalación permitirá evitar el consumo de más de 28.000 toneladas de petróleo, así como la emisión de más de 121.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, con el consiguiente beneficio al medio ambiente. De este modo, se podrá abastecer al equivalente a más de 82.000 familias por medio de fuentes renovables.

Por lo que respeta a las características técnicas de los aerogeneradores instalados, tendrán una potencia unitaria de 5,6 MW, una altura de buje de 105 metros y un diámetro de rotor de 150. Precisará de un presupuesto de ejecución superior a los 77 millones de euros. A esta cantidad se añaden tres millones de euros dirigidos a administraciones locales a través de tasas e impuestos.

El proyecto seleccionado, tras la realización de los diferentes estudios para buscar la mejor alternativa, se ubica fuera de espacios incluidos en la Red Gallega de Espacios Protegidos o la Red Natura 2000. Su localización está fuera también de las áreas propuestas para una posible ampliación de la Red Natura. Se han evitado también las zonas consideradas IBA (Important Bird Area), así como los espacios considerados prioritarios de reproducción, de alimentación, de dispersión y de concentración local de aves. Del mismo modo, se excluyen los humedales protegidos o de interés ni a zonas fluviales protegidas.

Otro elemento destacado en el estudio ha sido el análisis del Patrimonio Cultural. La LAT de evacuación cruza en una ocasión el Camino de Santiago (ruta Norte-Interior). Sin embargo, en este tramo se ha decidido soterrar esa parte de la línea, minimizando así el posible impacto.

En materia de avifauna, se han realizado los oportunos estudios no apareciendo en la zona ningún corredor migratorio específico, por lo que no se prevé afectación al medio en este sentido.

Se llevarán a cabo las medidas necesarias para minimizar el riesgo de introducción de especies invasoras, recogiéndose en el programa de seguimiento y vigilancia ambiental la detección precoz de la posible presencia de especies alóctonas. Así mismo, se propone la plantación de 24.000 m2 de frondosas en una zona a consensuar con la Administración autonómica.

Va a acceder a nuestro canal de comunicación. Lea esta información antes de realizar cualquier comunicación.

El responsable del tratamiento de los datos aportados y facilitados es Greenalia, S.A y la finalidad de dicho tratamiento es el cumplimiento de obligaciones legales e internas previstas en nuestros códigos de cumplimiento normativo. La legitimación del tratamiento es el cumplimiento de una misión de interés público (Ley Orgánica 1/2015) y el consentimiento del interesado. La conservación de los datos facilitados en este canal se llevará a cabo de acuerdo con los plazos establecidos legalmente (y en cualquier caso nunca superior a 3 meses). Para la ejecución del servicio los datos facilitados en el canal serán gestionados por Marca Franca, S.L, quien garantiza y asegura la confidencialidad, integridad y seguridad del canal, así como se encarga de llevar a cabo las labores de anonimización oportunas antes de dar traslado a los responsables de los órganos de cumplimiento normativo de Greenalia para su gestión y tramitación y en su caso la adopción de las medidas disciplinarias y legales que procedan en su caso.

El interesado y usuario de este canal podrá ejercer sus derechos frente al responsable según consta en la información adicional de la política de protección de datos o en el correo lopd@greenalia.es. Igualmente podrá dirigirse al encargado del tratamiento Marca Franca, S.L a estos efectos.

Al usar este canal el usuario e interesado reconoce que es mayor de 14 años y que ha leído y acepta el tratamiento de los datos facilitados en los términos señalados.

En caso de facilitar datos en nombre de un tercero menor de 14 años o con incapacidad jurídica, el usuario o interesado reconoce y garantiza mediante declaración responsable al hacer uso del canal que dispone de la representación necesaria para llevarlo a cabo (patria potestad, tutela o representación legal) y que podrá justificarla en caso de ser requerido por Greenalia para legitimar su actuación.

ACEPTAR