CABEC NOTICIAS Eolico Marino1

GREENALIA AVANZA EN EL DESARROLLO DE GOFIO, EL PRIMER PARQUE EÓLICO MARINO FLOTANTE DE ESPAÑA, TRAS OBTENER EL PERMISO AERONÁUTICO POR PARTE DE AESA

  • La compañía, con sede en A Coruña, confirma el avance en la tramitación del proyecto de Gofio que será el primer parque offshore flotante en conectarse a la red en España
  • Greenalia participó hoy en la jornada sobre eólica marina organizada en Ferrol por el GointerHub

La empresa Greenalia da otro paso firme en el desarrollo de su parque eólico marino flotante, Gofio, situado en el Sureste de la Isla de Gran Canaria, con la reciente obtención de la autorización en materia de servidumbres aeronáuticas por parte de AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) para el montaje de los cuatro aerogeneradores del parque. Con este trámite, Greenalia cuenta con el visto bueno para el ensamblaje del PE eólico flotante “Gofio” en el puerto de Arinaga y, para, su posterior remolque a la ubicación definitiva, prevista frente al municipio de San Bartolomé de Tirajana dentro del mar territorial de Canarias.

En la actualidad, debido a la moratoria para la presentación de nuevos proyectos de parques eólicos marinos impuesta por el MITRED a través de la publicación del Real Decreto-Ley 12/2021, de 24 de junio, solo es posible avanzar con la tramitación de los proyectos que hayan presentado su solicitud de autorización administrativa con anterioridad a la publicación del mencionado Real Decreto-Ley, como es el caso del parque de Gofio que Greenalia está promoviendo en la Isla de Gran Canaria.

El objetivo de Greenalia es obtener las autorizaciones medioambientales y administrativas necesarias para la construcción del parque eólico marino Gofio y, con ello, conseguir que Gofio sea el primer parque eólico marino conectado a Red en nuestras costas. Este parque emplea la tecnología flotante, clave para el desarrollo eólico marino en las costas españolas, por lo que, se espera que este sea el inicio del despliegue definitivo de esta tecnología en España.

Con este nuevo paso, Greenalia confirma nuevamente su apuesta y compromiso por el desarrollo de sus proyectos de energía eólica marina flotante, una de las fuentes de generación renovable llamada a ser base del crecimiento verde en Europa para los próximos años.

Estos avances fueron presentados por la directora adjunta de Greenalia, María Moreno, en el seno de la jornada sobre eólica marina, organizada por el GointerHub de Ferrol.

El parque eólico GOFIO cuenta con una potencia de 50 MW, energía suficiente para abastecer a una población de más de 70.000 hogares, a través de un sistema productivo que evitará la emisión de alrededor de 140.000 toneladas de CO2 al año. Durante el proceso de desarrollo, construcción y operación se prevé la generación de un importante número de empleos (directos e indirectos), que contribuyan al desarrollo de la economía verde en la región, donde la empresa Blue Lines Renewables, con sede en Gran Canaria actúa como socio estratégico y tecnológico.

Con la puesta en marcha de los proyectos offshore, Canarias puede situarse como uno de líderes en la tecnología eólica marina flotante a nivel mundial y, con ello, conseguir alcanzar el objetivo de desarrollar 310 MW marinos en las costas de Canarias, tal y como recoge el gobierno insular en la Estrategia Energética de Canarias 2015-2025 – EECan25.

Por último, se espera que este desarrollo pueda suponer un hito clave y esencial para el avance del sector eólico flotante a nivel mundial y una oportunidad histórica para España de liderar el sector energético, que seguramente, uno de los considerados tractores en la recuperación europea Un reto que supondría además una oportunidad inmejorable para la internacionalización de muchas empresas del sector y la generación de riqueza y puestos de trabajo.

Va a acceder a nuestro canal de comunicación. Lea esta información antes de realizar cualquier comunicación.

El responsable del tratamiento de los datos aportados y facilitados es Greenalia, S.A y la finalidad de dicho tratamiento es el cumplimiento de obligaciones legales e internas previstas en nuestros códigos de cumplimiento normativo. La legitimación del tratamiento es el cumplimiento de una misión de interés público (Ley Orgánica 1/2015) y el consentimiento del interesado. La conservación de los datos facilitados en este canal se llevará a cabo de acuerdo con los plazos establecidos legalmente (y en cualquier caso nunca superior a 3 meses). Para la ejecución del servicio los datos facilitados en el canal serán gestionados por Marca Franca, S.L, quien garantiza y asegura la confidencialidad, integridad y seguridad del canal, así como se encarga de llevar a cabo las labores de anonimización oportunas antes de dar traslado a los responsables de los órganos de cumplimiento normativo de Greenalia para su gestión y tramitación y en su caso la adopción de las medidas disciplinarias y legales que procedan en su caso.

El interesado y usuario de este canal podrá ejercer sus derechos frente al responsable según consta en la información adicional de la política de protección de datos o en el correo lopd@greenalia.es. Igualmente podrá dirigirse al encargado del tratamiento Marca Franca, S.L a estos efectos.

Al usar este canal el usuario e interesado reconoce que es mayor de 14 años y que ha leído y acepta el tratamiento de los datos facilitados en los términos señalados.

En caso de facilitar datos en nombre de un tercero menor de 14 años o con incapacidad jurídica, el usuario o interesado reconoce y garantiza mediante declaración responsable al hacer uso del canal que dispone de la representación necesaria para llevarlo a cabo (patria potestad, tutela o representación legal) y que podrá justificarla en caso de ser requerido por Greenalia para legitimar su actuación.

ACEPTAR