CABECERAS NOTICIAS GREENALIA

GREENALIA AVANZA EN LA TRAMITACIÓN DE DOS NUEVOS PARQUES EÓLICOS, ORZAR Y TORNADO, QUE SUMARÁN UNA POTENCIA DE 123MW

  • Desde hoy ambos proyectos se someten a información pública, acompañados de su correspondiente estudio de impacto ambiental, arqueológico y de avifauna, tras lo que se ve la compatibilidad con el entorno
  • Sumarán una inversión de casi 100 millones de euros y la movilización de más de 1.200 empleos
  • Estos proyectos se enmarcan dentro del plan estratégico de la compañía que recoge la importancia de que estos desarrollos vayan en paralelo al anclaje de la industria y empleo en nuestra comunidad

La compañía Greenalia avanza en la tramitación de sus parques eólicos en Galicia. Así los proyectos de los PE de Orzar y Tornado, de 56 MW y 67,2 MW, respectivamente, inician el trámite de información pública tras su publicación hoy en el BOE.

El parque de Orzar (56 MW) se ubicará entre los ayuntamientos de Carballo y Tordoia, donde se instalarán los 10 aerogeneradores de 5,6 MW de potencia unitaria con los que cuenta esta infraestructura. Tal y como recoge el proyecto, las máquinas tendrán 105 metros de altura de buje y 150 de diámetro de rotor y podrán generar en su conjunto más de 175 GWh.

Para la puesta en marcha de este PE, previsto en un área de recurso de viento de más de 3.100 horas equivalentes, se requerirá una inversión de 45 millones de euros y podrá movilizar más de 1.200 puestos de trabajo entre construcción y mantenimiento.

En un área rica en recurso eólico, más de 3.400 horas se también proyecta Tornado, de 67,2 MW, con una inversión prevista de casi 53 millones de euros, estará integrado por 12 aerogeneradores. Al igual de Orzar, tendrán 105 altura de buje y 150 m de rotor y 5,6 MW de potencia unitaria. Se distribuirán entre los ayuntamientos de Carballo, Tordoia, Val do Dubra y Trazo.

Ambos proyectos se diseñaron persiguiendo tres objetivos básicos para la compañía: la protección del medio ambiente, implantación en zonas con mejor recurso eólica y la empresarial con proyectos estratégicos. Su diseño se ha realizado en tres fases: con un análisis previo ambiental con el objetivo de delimitar las áreas con restricciones, estudio técnico para proyectar cada uno de los parques y comprobación de posibles afecciones ambientales.

Además del EIA, que concluye la perfecta compatibilidad del parque eólico y su entorno natural y pasiajístico, se ha realizado un estudio de avifauna con el objetivo de detectar posibles afecciones en las aves tanto en la construcción como en el funcionamiento del parque, del que se extrae la compatibilidad del parque, pese a lo que se realizarán seguimientos permanentes desde la fase de construcción. Todo ello como pasos previos a los correspondientes informes de la administración, tras lo cual se podrían incluir nuevas medidas correctoras en caso de que se viesen necesarias.

Los dos parques eólicos irán conectados a la LAT de Mesón-Campelo, actualmente en fase final de tramitación, lo que permite para estos proyectos un proceso de ejecución más rápido y menos impacto ambiental, dado que no necesitan nueva línea de evacuación.

Puesta en marcha de 270 MW en los próximos años

Greenalia sigue avanzando en el desarrollo de la eólica en nuestro país, donde tiene previsto el desarrollo de 270 MW en distintas instalaciones que ser irán poniendo en marcha a partir de 2022 en la comunidad gallega. Así en el marco de la subasta de renovables celebrada el pasado mes de enero, donde resultó adjudicataria de 135 MW de tecnología eólica, desarrollará los proyectos de su plan Eolo II, concretamente los PE de Felga, Gato, Penas Boas, Pena Ombra y O Cerqueiral, todos ellos en la provincia de A Coruña y en fase avanzada de tramitación, iniciada ya la exposición pública.

A estos se suman otros 135 MW, contemplados en el Plan Eolo I. Se trata de los PE de Campelo, Bustelo, Monte Toural y Touriñan, que tienen muy avanzado el cierre financiero a pool (mercado), siguiendo con la estrategia utilizada en los otros proyectos de este plan: Miñón y Ourol, ya en funcionamiento, y Croa, Croa II y Monte Tourado, actualmente en construcción.