CABECERAS NOTICIAS GREENALIA Lineasnegocio

GREENALIA ACTUALIZARÁ SU PLAN ESTRATÉGICO CON EL OBJETIVO PUESTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE MÁS DE 2 GW EN LOS PRÓXIMOS 5 AÑOS

  • La empresa de energías renovables obtiene la admisión a trámite para el 100% de sus proyectos con acceso a red dentro de la fecha marcada por el Ministerio para la Transición Ecológica en su RDL 23/2020
  • La compañía avanza la necesaria revisión al alza de su planificación vigente, tras la incorporación de nuevos proyectos

La empresa de energías renovables Greenalia ha conseguido la admisión a trámite del 100% de los proyectos con acceso a red, un total de 1.830 MW, actuaciones que se distribuyen en 1.170 MW de eólica terrestre y 660 MW de fotovoltaica. De este modo, la compañía cumple el primer hito marcado por el Real Decreto-ley 23/2020, del 23 de junio, del MITECO por el cual las empresas debían acreditar la admisión a trámite por parte del órgano sustantivo aquellos proyectos que tenían concedido permiso de acceso a la red con posterioridad al 31/12/2017 y con anterioridad al 25/06/2020.

Este paso supone un avance importante en el cumplimento del plan estratégico de la compañía, que preveía la construcción de 1 GW hasta 2023. Esta consolidación del pipeline y el progreso en la tramitación de nuevos proyectos llevará a la compañía a una actualización de su plan estratégico, en el que se marcará nuevos objetivos por encima de la planificación vigente y marcando como nuevo objetivo la construcción de más de 2 GW en distintas tecnologías.

En este marco, además de estos 1.830 MW, es de destacar la obtención de admisión a trámite para otros 640 MW de eólica terrestre, proyectada en varias actuaciones que, a fecha de entrada de la moratoria, se encontraban en trámite para obtener el correspondiente acceso a red.

Adicionalmente, la empresa cuenta con 289 MW de eólica terrestre, 250 MW de eólica marina y 100 MW de biomasa, que esperan iniciar los correspondientes trámites de acceso una vez se levante la moratoria.

Greenalia cuenta en este momento con uno de los pipelines más diversificados del sector y diferenciado del resto de las compañías de renovables al tener en desarrollo proyectos en cuatro tecnologías (eólica terrestre, eólica marina, fotovoltaica y biomasa). Actualmente, es la única empresa con presencia en eólica marina flotante en España, tecnología por la que ha apostado claramente con desarrollos en nuestro país y en la que quiere posicionarse como uno de los principales referentes internacionales, impulsando así, a través de esos desarrollos, las grandes capacidades de la industria española en el sector.

Greenalia ha apostado por impulsar su pipeline en aquellas zonas con mejor recurso, según la tecnología a desarrollar. De este modo, centra su potencial en eólica terrestre en el noroeste de la península ibérica, con más de 3.600 horas de viento; los desarrollos de fotovoltaica en el sur de la península ibérica, con más de 2.000 horas de radiación solar; su planta de biomasa en Galicia, la principal potencia forestal de España y una de las más importantes de Europa y, la eólica marina en Canarias, con más de 5.250 horas de viento.

Este pipeline contiene un peso muy significativo de tecnologías distintas a la fotovoltaica (la principal promovida por las empresas del sector). Este hecho es de gran relevancia dado que estas tecnologías suponen unos niveles de facturación y rentabilidad superiores. Así, la eólica terrestre genera una rentabilidad dos veces superior a la fotovoltaica y la biomasa y offshore hasta 5 veces. Esto implica que la potencia instalada y/o en construcción, de Greenalia equivale a una rentabilidad de 400 MW fotovoltaicos, y, unido al pipeline admitido a trámite y con acceso a red – 3.400 MW-, supondría un pipeline total (equivalente en MW fotovoltaicos) de 7.000 MW.

Actualmente Greenalia tiene en funcionamiento una planta de biomasa de 50 MW y dos parques eólicos terrestres que suman 46,5 MW a los que se sumarán a corto plazo otros 28 MW de tres parques eólicos en construcción en la provincia de A Coruña. A principios del próximo año, está previsto iniciar la construcción de otros 135 MW.