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GREENALIA CIERRA EL 2021 POR ENCIMA DE LOS OBJETIVOS PREVISTOS EN SU PLAN ESTRATÉGICO

  • En 2021, ha puesto en funcionamiento 4 nuevos parques eólicos, con un total de 50,4 MW. Esto ha permitido a la compañía presidida por José María Castellano consolidar su modelo de negocio, avanzar en su crecimiento y cerrar con una facturación de 76,5 M€ y un Ebitda de 38,7 millones de euros
  • Greenalia, que hoy ha presentado sus resultados anuales, amplia su presencia en USA donde ya cuenta con un pipeline de casi 1,3 GW, tras iniciar la tramitación de 530 MW nuevos de solar fotovoltaica en “early stage” que se suman a los 695 MW adquiridos en 2021 ya en fase de inversión para su construcción
  • La empresa dará un impulso en los próximos meses a la construcción de 3 nuevas instalaciones eólicas terrestres en España, concretamente en Galicia (en total 110 MW), en las que se invertirán 120 millones de euros y movilizarán más de 1.000 empleos

La empresa Greenalia avanza en el desarrollo de su pipeline, consolida su modelo de negocio Develop &Own, con unos resultados a cierre del 2021 por encima de su Plan Covid Resilience, así como del Plan Estratégico programado en su salida al MAB (2017) y agiliza su internacionalización adelantando su presencia y operaciones en USA. Estas son las principales conclusiones extraídas de los resultados anuales de Greenalia 2021, tal y como ha comunicado esta mañana al MAB.

En su comunicación al mercado, el CFO de la compañía, Antonio Fernández-Montells, ha destacado “el comportamiento de los activos en una situación altamente volátil y compleja como la vivida en 2021, un ejercicio en el que la incertidumbre derivada de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 se ha mantenido a lo largo de todo el año, pese a lo cual nuestro modelo ha mostrado su resiliencia y capacidad para avanzar”. Así, ha explicado que los buenos resultados de Greenalia, que han alcanzado una facturación de 76,5 millones de euros y un Ebitda de 38,7 millones de euros, están marcados por la entrada en funcionamiento de cuatro parques eólicos con un total de 50,4 MW. Con estas cifras, ha explicado Fernández-Montells, “hemos superado los objetivos marcados en el Plan estratégico presentado en 2017 en nuestra salida al MAB.”

El año 2021 ha supuesto el afianzamiento del pipeline de la compañía, una cartera de negocio recientemente ampliada, hasta sumar casi 1,3 GW de solar fotovoltaica en USA. En este sentido, el director financiero de Greenalia explicó que, a la adquisición del proyecto Misae II de 695 MW “ready to build” (Texas, USA) se han incorporado recientemente otros 530 MW en estado “early stage”.

En este punto recordó que, en 2021, Greenalia dio el salto al país americano donde ya ha iniciado las fases iniciales de construcción de una planta fotovoltaica de 695 MW. Junto a la construcción de este proyecto, que está previsto que comience a suministrar energía a la red en 2024, se desarrolla otro de almacenamiento de baterías, de 170 MW. En paralelo, detalló Fernández-Montells, estamos tramitando otros 530 MW, “proyectos que confirman nuestra apuesta por el mercado americano, donde estamos sentando unas bases sólidas para desarrollar nuestro modelo de negocio también en USA”.

Con estos desarrollos, la compañía adelantó sus previsiones de internacionalización con un doble objetivo: ampliar su diversificación tecnológica al añadir el almacenamiento a las cuatro tecnologías en las que ya trabajaba (eólica onshore, offshore, fotovoltaica y biomasa) y abrir el abanico de mercado al trabajar dos monedas, euro (€) y dólar (USD), lo que le otorga una mayor fortaleza financiera.

Apuesta por el tejido industrial gallego 

En el plano operativo, el 2021 terminó con la firma del preacuerdo para suministrar energía renovable a la planta de aluminio de Alcoa en San Cibrao (Lugo), por un periodo de 10 años, una energía que se suministrará con parques eólicos que se están tramitando en Galicia, prioritariamente en Lugo, donde está localizada la planta de Alcoa. Un preacuerdo que se enmarca en el marcado compromiso de Greenalia con la industria gallega, en particular en estos momentos de tensiones de precios en el mercado eléctrico.

Desde Greenalia consideramos que el recurso eólico es una oportunidad para asegurar en el medio plazo la competitividad de las electrointensivas, a través de un PPA como el acordado, una línea en la que se sigue trabajando para cerrar nuevos acuerdos. 

Financiación verde

A nivel corporativo, estos resultados recogen otros hitos alcanzados en el ejercicio 2021. Entre ellos destaca el programa de Pagarés Verdes por importe de 100 millones de euros, operación que se sumó a la ampliación de capital de 15 millones de euros ejecutada en el mes de noviembre y que ha permitido avanzar en nuevos proyectos.

Avances offshore y fotovoltaica en España

Destaca la apuesta de Greenalia por la eólica marina flotante tecnología en la que a lo largo del pasado año ha avanzado en la tramitación del primer proyecto, Gofio (50 MW), que está llamado a ser el primer parque eólico marino flotante de España.

Así mismo, Greenalia ha mantenido el ritmo de tramitación en sus proyectos fotovoltaicos, donde cuenta con 660 MW, en las comunidades de Valencia y Andalucía, una potencia que cuenta ya con todos los derechos de acceso y conexión. 

Proyectos sostenibles e impacto local

Las acciones desarrolladas en 2021 por la compañía han tenido un impacto positivo en la economía local y los territorios en los que opera. En este sentido, la directora de Sostenibilidad y Desarrollo Corporativo, Beatriz Mato, ha destacado la contribución de los desarrollos del grupo a nivel social y económico, donde la cifra de pago a empresas proveedoras alcanzó en 2021 los 88 millones de euros, de los cuales más de la mitad han sido locales, dato al que se suma la movilización de empleos, más de 400, teniendo en cuenta las fases de construcción, mantenimiento y todo el proceso de biomasa, en su mayor parte en la comunidad gallega.

En su intervención destacó además aprobación del Green Book, del Código de Conducta y Buenas Prácticas Corporativas y la puesta en marcha del canal responsable. Todo ello, señaló, en un año en el que la Dirección de Sostenibilidad se ha incorporado al Consejo de Administración, lo que sin duda refleja el compromiso de la compañía por incorporar la sostenibilidad de modo transversal en toda la actividad del grupo y trasladarla también a los equipos proveedores.

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