CABEC NOTICIAS WEB 31 08

GREENALIA ACELERA LA TRAMITACIÓN DE SU PIPELINE EÓLICO EN ESPAÑA Y SOMETE A INFORMACIÓN PÚBLICA UNA NUEVO PARQUE, CABANELAS, 18 MW

  • El nuevo proyecto, previsto entre los ayuntamientos de A Estrada, Cerdedo-Cotobade y Forcarei (Pontevedra, Galicia), contempla una inversión superior a los 14 millones de euros
  • Una vez esté en marcha, generará energía verde equivalente al consumo anual de más de 15.000 familias y evitará la emisión de 22.000 toneladas de CO2 a la atmósfera

La productora de renovables Greenalia continúa la tramitación de su cartera eólica en España, con un nuevo parque en fase de información pública, Cabanelas, una instalación de 18 MW y 4 aerogeneradores, que se instalarán en los ayuntamientos de A Estrada (3) y Forcarei (1). A estos dos municipios, se añade Cerdedo-Cotobade, por donde discurre parte de la infraestructura de evacuación.

Estos cuatro aerogeneradores tienen 90 metros de altura y 145 de diámetro de rotor. El PE Cabanelas producirá 61.547 MWh/año de energía verde, el equivalente al consumo anual de más de 15.000 familias. Unas cifras que permitirán a su vez evitar el consumo de más de 38.000 barriles de Brent y, por tanto, la emisión de 22.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Tendrá una inversión superior a los 14 millones de euros y aportará más de 300.000 euros a las arcas municipales a través de tasas e impuestos.

Tal y como se recoge en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), que acompaña al proyecto en fase de información pública, el PE Cabanelas se ubicará fuera de la Red Gallega de Espacios Protegidos y de Red Natura 2000, incluida la propuesta de Ampliación. Así mismo, para el diseño del proyecto se han excluidos las IBA (Important Bird Area) y áreas prioritarias de reproducción, de alimentación, de dispersión y de concentración local de aves, así como las Reservas de la Biosfera y el Catálogo Gallego de Humedales.

Esta nueva instalación eólica se asentará en una zona mayoritariamente forestal y de matorral, por lo que la afectación sobre el patrimonio natural será muy baja y fácilmente revegetada. En su área de influencia, no se desarrollan actividades ni fiestas populares por lo que ni las obras ni la presencia de los aerogeneradores afectará a los festejos que tradicionalmente se celebran en las parroquias más cercanas a la zona, habiendo planteado la paralización de las obras en caso de que las mismas coincidan con la celebración de la Rapa das Bestas de Sabucedo con el fin de evitar molestias.

Desde la perspectiva paisajística, el parque se localiza a unos 15 km de la Vía de la Plata, por lo que las máquinas proyectadas no serán visibles desde esta ruta de peregrinación. Con respecto al patrimonio cultural se detectaron un par de elementos arqueológicos para los que se establecen medidas preventivas de modo que el área quede balizada y fuera de cualquier zona de obra.

Va a acceder a nuestro canal de comunicación. Lea esta información antes de realizar cualquier comunicación.

El responsable del tratamiento de los datos aportados y facilitados es Greenalia, S.A y la finalidad de dicho tratamiento es el cumplimiento de obligaciones legales e internas previstas en nuestros códigos de cumplimiento normativo. La legitimación del tratamiento es el cumplimiento de una misión de interés público (Ley Orgánica 1/2015) y el consentimiento del interesado. La conservación de los datos facilitados en este canal se llevará a cabo de acuerdo con los plazos establecidos legalmente (y en cualquier caso nunca superior a 3 meses). Para la ejecución del servicio los datos facilitados en el canal serán gestionados por Marca Franca, S.L, quien garantiza y asegura la confidencialidad, integridad y seguridad del canal, así como se encarga de llevar a cabo las labores de anonimización oportunas antes de dar traslado a los responsables de los órganos de cumplimiento normativo de Greenalia para su gestión y tramitación y en su caso la adopción de las medidas disciplinarias y legales que procedan en su caso.

El interesado y usuario de este canal podrá ejercer sus derechos frente al responsable según consta en la información adicional de la política de protección de datos o en el correo lopd@greenalia.es. Igualmente podrá dirigirse al encargado del tratamiento Marca Franca, S.L a estos efectos.

Al usar este canal el usuario e interesado reconoce que es mayor de 14 años y que ha leído y acepta el tratamiento de los datos facilitados en los términos señalados.

En caso de facilitar datos en nombre de un tercero menor de 14 años o con incapacidad jurídica, el usuario o interesado reconoce y garantiza mediante declaración responsable al hacer uso del canal que dispone de la representación necesaria para llevarlo a cabo (patria potestad, tutela o representación legal) y que podrá justificarla en caso de ser requerido por Greenalia para legitimar su actuación.

ACEPTAR