NOTICIAS2

EN TRÁMITE DE INFORMACIÓN PÚBLICA EL PE MONTE DO CORDAL, CON UNA POTENCIA DE 12,6 MW

  • La instalación, compuesta por tres aerogeneradores, se ubicará en el Ayuntamiento de Friol y prevé una inversión superior a los 10,6 millones de euros
  • Su construcción y puesta en marcha movilizará 125 empleos en el entorno y aportará a las arcas municipales más de 260.000 euros a través de impuestos y tasas

La compañía coruñesa Greenalia desarrollará el parque eólico de Monte do Cordal en el Ayuntamiento de Friol (Lugo). El PE contará con una potencia instalada 12,6 MW y tendrá una inversión superior a los 10,6 millones de euros.

La instalación, que inicia la fase de información pública tras su publicación hoy en el DOG, estará compuesta por 3 aerogeneradores de 107 metros de altura de buje y 150 metros de diámetro de rotor y tendrá una producción anual de 47.412 MWh, lo que supone el equivalente al consumo de 13.500 hogares.

El parque, cuyo proyecto de ejecución una vez aprobado se prevé sea de cinco meses y que movilice en torno a 125 empleos, aportará a las arcas municipales más de 260.000 euros a través de impuestos y tasas.

La zona de implantación del Parque Eólico Monte do Cordal está fuera de la zona protegida por la Red Gallega de Espacios Protegidos y Red Natura 2000 y del área prevista en su Propuesta de Ampliación. No incluye tampoco ninguna IBA (Important Bird Area) ni prioritarias de reproducción, alimentación, dispersión y concentración local de aves, y se encuentra alejada en más de 10 kilómetros de la Reserva de la Biosfera Terras do Miño.

En el proyecto incluye las distintas aportaciones realizadas por los organismos sectoriales durante el trámite de exposición pública del Documento de inicio de este PE. Así, tras esa fase, se ha rebajado el total de aerogeneradores de 4 a 3, ubicados en grupo, de modo que se minimiza el impacto paisajístico al que se suma otro factor destacado como es el del aprovechamiento de infraestructura existente para la evacuación de energía, lo que evita la construcción de una subestación. Así mismo, línea interna del parque eólico ha sido proyectado de manera que discurra subterráneo, eliminando así la afección visual.

Con respecto al seguimiento de avifauna, además del estudio incluido en el proyecto, durante la fase de explotación del parque eólico, se hará un plan de vigilancia del posible impacto en las aves de modo que se puedan establecer mecanismos de mejora si fuera necesario. Así mismo, el estudio de impacto ambiental recoge la inexistencia de afección negativa sobre los hábitats durante la fase de explotación.

Por último, tal y como establece el informe arqueológico y de patrimonio cultural, se establecen medidas correctoras con el objetivo de garantizar la adecuada protección y conservación de los elementos detectados como patrimonio cultural.

Va a acceder a nuestro canal de comunicación. Lea esta información antes de realizar cualquier comunicación.

El responsable del tratamiento de los datos aportados y facilitados es Greenalia, S.A y la finalidad de dicho tratamiento es el cumplimiento de obligaciones legales e internas previstas en nuestros códigos de cumplimiento normativo. La legitimación del tratamiento es el cumplimiento de una misión de interés público (Ley Orgánica 1/2015) y el consentimiento del interesado. La conservación de los datos facilitados en este canal se llevará a cabo de acuerdo con los plazos establecidos legalmente (y en cualquier caso nunca superior a 3 meses). Para la ejecución del servicio los datos facilitados en el canal serán gestionados por Marca Franca, S.L, quien garantiza y asegura la confidencialidad, integridad y seguridad del canal, así como se encarga de llevar a cabo las labores de anonimización oportunas antes de dar traslado a los responsables de los órganos de cumplimiento normativo de Greenalia para su gestión y tramitación y en su caso la adopción de las medidas disciplinarias y legales que procedan en su caso.

El interesado y usuario de este canal podrá ejercer sus derechos frente al responsable según consta en la información adicional de la política de protección de datos o en el correo lopd@greenalia.es. Igualmente podrá dirigirse al encargado del tratamiento Marca Franca, S.L a estos efectos.

Al usar este canal el usuario e interesado reconoce que es mayor de 14 años y que ha leído y acepta el tratamiento de los datos facilitados en los términos señalados.

En caso de facilitar datos en nombre de un tercero menor de 14 años o con incapacidad jurídica, el usuario o interesado reconoce y garantiza mediante declaración responsable al hacer uso del canal que dispone de la representación necesaria para llevarlo a cabo (patria potestad, tutela o representación legal) y que podrá justificarla en caso de ser requerido por Greenalia para legitimar su actuación.

ACEPTAR