Proyecto Eolico

EL PARQUE EÓLICO PENAS BOAS CONTARÁ CON UNA POTENCIA DE 16,8 MW Y UNA PRODUCCIÓN DE MÁS DE 60.000 MWh, EL EQUIVALENTE AL CONSUMO DE 17.000 HOGARES

  • La instalación, que se ubicará entre los ayuntamientos de Aranga y Oza-Cesuras, tendrá cuatro aerogeneradores y para su construcción se prevé una inversión de 14 millones
  • Su construcción y puesta en marcha movilizará 170 empleos en el entorno y aportará a las arcas municipales más de 750.000 euros a través de impuestos y tasas

La compañía coruñesa Greenalia desarrollará el parque eólico Penas Boas, que tendrá una potencia instalada de 16,8 MW y estará ubicado entre los ayuntamientos de Aranga y Oza-Cesuras, espacios incluidos dentro del del plan sectorial eólico de Galicia. Su desarrollo se integra en los 135 MW adjudicados a Greenalia en la subasta de renovables hecha por el Ministerio de Transición Ecológica el pasado mes de enero.

La instalación, sometida desde mañana a información pública tras su publicación hoy en el DOG, estará compuesta por 4 aerogeneradores de 123 metros de altura de buje y 150 metros de diámetro de rotor y tendrá una producción anual de 60.267 MWh, lo que supone el equivalente al consumo de 17.000 hogares.

El parque, cuyo proyecto de ejecución se prevé sea de cinco meses y que movilice más de 170 empleos, cuenta con un presupuesto de 14 millones de euros, y aportará a las arcas municipales más de 750.000 € de inversión a través de impuestos y tasas. A estas cantidades se suman los más de 64.000 euros anuales que la compañía abonará al conjunto de propietarios de los terrenos en concepto de arrendamiento, lo que significarán en la duración del parque casi 2 millones de euros.

La zona donde se ubicará el Parque Eólico Penas Boas está fuera de la zona protegida por la Red Gallega de Espacios Protegidos y Red Natura 2000 y del área prevista en su Propuesta de Ampliación. El área de implantación no incluye tampoco ninguna IBA (Important Bird Area) ni prioritarias de reproducción, alimentación, dispersión y concentración local de aves, tampoco en las zonas núcleo de la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo. En cuanto a las zonas incluidas en el catálogo gallego de humedales hay que decir que en el área del parque eólico no hay ninguna presente, ni tampoco ejemplares incluidos en el Catálogo Gallego de Árboles Singulares ubicándose los más próximos a bastante distancia de la zona de implantación del parque.

La presencia del PE Penas Boas se considera compatible con los elementos definidos en el Catálogo de Paisajes de Galicia ya que desde 1 de las 2 rutas que se recogen y que están localizadas a menos de 15 Km del parque las máquinas no serán no serán visibles.

Así mismo, el estudio de impacto ambiental que acompaña al proyecto recoge la inexistencia de afección negativa sobre los hábitats durante la fase de explotación del proyecto en la que incluso se producirá una recuperación de los mismos, al contemplar trabajos de control de la biomasa vegetal en un radio de 100 metros alrededor de los aerogeneradores, lo que favorecerá la recolonización, recuperación y conservación de los brezales que actualmente se encuentran degradados o alterados bajo las plantaciones Forestales.

Por último, tal y como establece el informe arqueológico y de patrimonio cultural, se establecen medidas correctoras con el objetivo de garantizar la adecuada protección y conservación de los elementos detectados como patrimonio artístico.

En todo caso, es importante recordar que estamos en la fase inicial de tramitación del expediente por lo que este se adaptará a las recomendaciones ambientales y patrimoniales que se pudieran indicar desde las distintas administraciones en sus respectivos informes para el adecuado desarrollo de la instalación con el máximo respecto al entorno.