Empacado

Greenalia recibe las primeras máquinas para la recogida de la biomasa, comienza la limpieza de los montes gallegos

Coincidiendo con el inicio de la época de mayor riesgo de incendios forestales en Galicia, Greenalia intensifica la labor de limpieza de los montes gallegos con la puesta en marcha de nuevas unidades de empacado.

Durante este verano, Greenalia pondrá en funcionamiento 20 nuevas empacadoras de biomasa forestal de los cuales ya han iniciado los trabajos las primeras unidades. A la puesta en marcha de la planta estarán funcionando en total 30 nuevos equipos.

En esta ocasión, los equipos entregados han sido fabricados íntegramente en Asturias al estar compuestos por autocargadores Dingo AD824 (Dingoma, S.A., Jarrio) y empacadoras Monra ENFO-2000 (Talleres Ramón Castro, S.L., Barres). Estos equipos, especialmente adaptados a la propiedad forestal e infraestructuras de Galicia, han sido elegidos por su versatilidad, ajustadas dimensiones y velocidad de desplazamiento.

A continuación se irán incorporando durante el mes de julio las empacadoras de biomasa montadas sobre autocargadores del constructor finlandés Logset, suministrados por su distribuidor en España Forest Pioneer, S.L. Con la incorporación de esta maquinaria nórdica se ha buscado incrementar las prestaciones y seguridad en aquellos montes más complicados de la geografía gallega.

Con su proceso de prensado y atado, la Monra ENFO-2000 reduce en un 80% el volumen de la biomasa haciendo fardos compactos, manejables y resistentes que pueden ser transportados y almacenados fácilmente. Además está pensada para poder ser acoplada y desacoplada con rapidez al vehículo base mediante un sistema de gancho “multilift” patentado por Greenalia para uso forestal.

La puesta en marcha de estos 30 equipos de empacado permitirá gestionar las cerca de 500.000 tn de restos de corta necesarios para suministrar la planta. Para ello, Greenalia ha firmado con las principales empresas forestales de Galicia contratos vinculantes para la gestión de la biomasa residual generada en sus aprovechamientos que cumplirán así con sus obligaciones legales al respecto de una manera fácil y económica.

La retirada de los restos del monte generarán para los propietarios forestales unos ahorros en la limpieza de sus montes de 124 millones de euros durante la vida útil de la planta.

La inversión de Greenalia en maquinaria forestal alcanzará así los 15 millones de euros y supondrá una generación de 65 puestos de trabajo directos entre operadores de maquinaria y técnicos forestales.