Helechos

Greenalia finaliza con éxito las primeras medidas de protección del helecho macaronesico Dryopteris guanchica en uno de sus parques

Greenalia ha llevado a cabo con éxito la primera fase de recuperación de una especie singular de helecho presente en uno de sus parques eólicos en construcción, en Vimianzo. Se trata del helecho macaronesico (Dryopteris Guanchica), clasificado como vulnerable en el Catálogo Gallego de Especies Amenazadas. Para ello, ha encargado los trabajos a la Universidad de Santiago de Compostela (USC) por medio del Laboratorio de Tecnología Ambiental, con el cual ha colaborado el Centro de Formación y Experimentación Agroforestal de Guísamo.

 En la primera fase se procedió a la localización e identificación de los ejemplares de la especie, procediéndose posteriormente a su trasplante a una localización próxima  óptima para su desarrollo. Se conto con la autorización previa de la Dirección Xeral de Patrimonio Natural y los trabajos se realizaron siguiendo sus directrices por técnicos altamente cualificados de la USC y el CFEA Guísamo. En concreto, estos últimos llevan varios años realizando trabajos similares al respecto de la especie Dryopteris Guanchica en otras localizaciones de la Comunidad Gallega. 

 

El buen estado de conservación de los ejemplares de Dryopteris Guanchica. Se observa el rápido crecimiento de los nuevas frondes, habiéndose logrado a día de hoy un éxito de supervivencia del 100 % de los ejemplares trasplantados.

 

En una segunda fase, que coincidirá con la finalización de los trabajos del parque eólico, se va a establecer una población adicional a partir de las esporas de los propios ejemplares existentes. Se instaurará una nueva población de ejemplares de la especie protegida de forma que se aumente la presencia de la misma en la zona. “Vamos a aumentar la población de esta especie en el área del parque, dedicando una zona de umbría a su reproducción para asegurar su conservación” – ha anunciado el CEO de Greenalia.

Greenalia organiza regularmente con el equipo de oficina, visitas de campo en el marco de un programa llamado Aula de Biodivesidad. A través de este programa, se ofrece formación sobre aspectos medioambientales de interés, involucrando así a los empleados de otras áreas en las medidas de protección de la biodiversidad llevadas a cabo por la empresa.  Os invitamos a ver un pequeño video de una de estas salidas organizada para aprender sobre este helecho tan especial.