CABECERAS NOTICIAS GREENALIA

Greenalia en el IV Foro Anual de Energía de El Economista

Manuel García, consejero delegado de Greenalia, ha participado en el IV Foro Anual de Energía organizado por el diario El Economista. Es este encuentro, las principales empresas energéticas de España debatieron sobre el estado actual del sector y su futuro a medio y largo plazo tanto en desarrollo como en regulación.

Greenalia estuvo presente en la mesa de debate sobre energía renovable. Junto a algunas de las empresas de este subsector se analizaron aspectos clave para su desarrollo como financiación, regulación, tramitación y tecnología.

El CEO de Greenalia señaló, como único representante en la mesa con proyectos en marcha en cada una de las tecnologías -biomasa, eólica y fotovoltaica- que “la financiación no es un problema, lo que hace falta son proyectos serios, viables y respaldados por un plan de negocio claro y un equipo competente”. De hecho, Greenalia es un ejemplo de ello, dado que, como remarcó el principal ejecutivo de Greenalia, “nuestros proyectos han obtenido siempre la financiación necesaria usando incluso varios sistemas de financiación diferentes en función de cada necesidad, desde project finance a apelación directa al mercado a través de la salida a bolsa, entre otras opciones.”.

Otro de los temas que se pusieron encima de la mesa fue la subasta de energía. Manuel García dejó clara la necesidad de mejorarlo, dado que ninguna de las celebradas parece que vayan a ser efectivas: “hay dos experiencias de subastas, las primeras, impulsadas por las autonomías, fueron nefastas y retrasaron el sector. En cuanto a las de potencia, el fracaso no va a venir por la retribución obtenida, sino porque no se va a llegar a los plazos por la dilación en la tramitación de estos proyectos”. Para el primer ejecutivo de Greenalia, el principal problema radica en “los tiempos de tramitación” y, paradójicamente, “en la postura de algunos grupos ecologistas con respecto a las renovables”.

En esta misma mesa, los directivos de las empresas de energías renovables pidieron al Gobierno una “regulación estable que apoye las inversiones necesarias para desarrollar este tipo de energía y que permita alcanzar los objetivos medioambientales y climáticos incluidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima”.

Repsol, Iberdrola, Endesa, Cepsa, Solarpack o X-Elio son algunas de las empresas que participaron junto a Greenalia en el IV Foro Anual de Energía de El Economista.