ASTILLA

Greenalia pone en marcha una planta de secado de astilla para usos energéticos

La planta que está ubicada en Sigüeiro, destinada a la preparación y secado de astilla de madera para usos energéticos, tiene una capacidad de producción de 40.000 Tn/año de astilla, lo que la posiciona como una de las más grandes de España. Ha supuesto una inversión de más de 1,8M€ y está previsto que genere 5 puestos de trabajo directos cuando este al 100% de su producción.

El Grupo GREENALIA ha puesto en marcha a través de su filial Greenalia Woodchips, un nuevo proyecto con el objetivo de generar mayor valor añadido a la madera, a través de su aprovechamiento energético como biomasa para generación térmica.

Con este proyecto se pretende dar respuesta a la creciente demanda de astilla seca para usos energéticos, que en los últimos años está emergiendo derivada del aumento de instalaciones térmicas que utilizan como combustible biomasa forestal, en los ámbitos residencial, terciario e industrial.

La astilla es sometida a un proceso de cribado, refinado y secado, con el objetivo de alcanzar unas cualidades óptimas para su empleo como biocombustible. Para disminuir la humedad, la planta dispone de un sistema de secado forzado, con una capacidad de producción de 40.000 Tn/año de astilla al 25% de humedad.

Para ejecutar este proyecto Wood Chips Galicia contó con financiación del Fondo JESSICA-F.I.D.A.E., fondo cofinanciado por el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía).